•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Puerto “Salvador Allende”, ubicado en las costas del lago Xolotlán, recibió entre enero y el 25 de diciembre a 1,136,000 visitantes, informó su gerente, Adriana Dinarte.

Según Dinarte, el promedio semanal de visitas es de 46,000 personas, y los días de mayor afluencia son los viernes, sábados y domingos.

“Hemos creado un gran impacto en el aspecto turístico, hemos mejorado la infraestructura y somos el único lugar que presenta condiciones de seguridad, de limpieza y en contacto con la naturaleza. Estamos dándole una nueva cara al lago”, expresó la funcionaria.

El lugar más concurrido

El puerto fue inaugurado en 2008 y desde entonces se ha convertido en una opción turística y de recreación para los capitalinos. Cuenta con 20 restaurantes, un área de juegos infantiles, canchas deportivas, kioscos, pequeños ranchos y hay dos barcos que ofrecen paseos por el Xolotlán.

El barco de la Empresa Portuaria Nacional, llamado “La Novia del Xolotlán” viaja a la Isla del Amor. El “Momotombito”, que también funciona como restaurante, ofrece paseos por la noche, en dependencia del tiempo.

Guadalupe Oporta, habitante de Villa Libertad, alquiló un microbús para llevar a sus ocho sobrinas, tías, mamá y papá al Puerto “Salvador Allende”. Su familia ocupaba dos de los ranchos que están ubicados a orillas del lago, y ahí abrieron las viandas y comieron los hot-dogs y emparedados que prepararon en casa.

A inicios del mes, el Gobierno anunció que invertirá US$30 millones en el puerto. Entre las mejoras se incluye la construcción de un hotel con capacidad para 200 habitaciones; un centro de convenciones y un centro comercial de dos plantas, con tres salas de cine. Está previsto también que como parte de esta última etapa se abra un parque acuático.

La entrada

Para entrar al “Salvador Allende” hay que pagar C$5 por persona y C$30 por vehículo.