•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con US$435.87 millones facturados en ventas al exterior, se cumplió el pronóstico de que 2013 sería el año del oro.

Desde principios del concluido año, el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, Jorge Molina Lacayo, dijo que el oro brillaría en la lista de los productos de exportación de Nicaragua, lo cual quedó certificado en el último informe de esta institución, con datos precisos hasta el 31 de diciembre de 2013.

Según el balance anual, la exportación de oro en bruto se ubicó en el primer puesto de los rubros exportables del país, con US$435.87 millones, siendo Estados Unidos y Canadá los principales mercados para este producto.

Estados Unidos, principal destino de los productos nicaragüenses, con ventas totales en 2013 por US$592.968 millones, facturó en oro durante este período US$152.91 millones, según detalla el reporte del Cetrex.

En tanto Canadá, que destaca como el tercer socio comercial de Nicaragua, después de Venezuela, importó solo en oro US$282.331 millones, de un total de US$314.244 millones que invirtió en otros productos como café oro, plata en bruto y melaza de caña.

Café desplazado

El desplazamiento del café como producto “estrella” de las exportaciones nacionales fue otra de las proyecciones cumplidas que expresó a El Nuevo Diario el director ejecutivo del Cetrex apenas comenzó 2013, pues ese rubro cerró con ventas por US$349.02 millones, bajando al tercer puesto en la lista de los mejor cotizados en el extranjero.

La carne bovina representó, según el Cetrex, el segundo rubro de exportación de Nicaragua, con US$389.44 millones.

En caña de azúcar el país exportó US$182.25 millones; el camarón de cultivo generó divisas por los US$150.44 millones y el maní, US$105.18 millones. El queso generó al país US$95.74 millones; el aceite y grasa dejaron ganancias de US$78.15 millones; y la leche, un total de US$70.28 millones.

 

Exportaciones selladas con oroA juicio de Molina Lacayo, entre las fortalezas del oro en 2013 destacan las tendencias en los precios internacionales y el hecho de que el sector está invirtiendo de cara a elevar los volúmenes de extracción.

EE.UU., Venezuela y Canadá, principales mercados

El informe del Cetrex indica que Estados Unidos se mantiene como uno de los principales compradores de Nicaragua, al importar al menos diez productos nicaragüenses, destacándose entre ellos el oro, el café, la carne bovina, la langosta, el pescado, aceites y grasas, el camarón de cultivo, el tabaco, el queso y la caña de azúcar.

Venezuela, con quien Nicaragua mantiene estrechas relaciones, importó durante 2013 un total de US$405.906 millones en productos nicaragüenses; y entre los principales están la carne bovina, el azúcar, aceites y grasas, el café, la leche, frijoles, lácteos y productos químicos.

En tanto a Canadá el país vendió US$314.244 millones entre oro en bruto, café, plata en bruto, melaza de caña, maní, okra, ron, ajonjolí y tabaco en rama, entre otros productos.