•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La suma de aplicación de tecnologías apropiadas y baratas, mejoría en la productividad y rendimientos de los cultivos y mayor generación de ingresos debe dar como resultado mejoría en la calidad de vida de las personas, afirmó María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica.

Esa fundación atiende a aproximadamente seis mil productores de café y está trabajando con 27 pequeñas y medianas empresas distribuidoras de tecnologías con enfoque agroecológico, dijo Briones durante una exposición sobre “Innovación Tecnológica para el Desarrollo Rural” dirigida a periodistas.

“A través de la introducción de tecnologías apropiadas y baratas, la idea es que los productores puedan incrementar sus rendimientos en sus diferentes sistemas productivos. El incremento en la producción lleva consigo incremento en ingresos y mejoramiento de calidad de vida. Decimos que innovación sin mejoría de calidad de vida, no hacemos mucho”, sostuvo Briones.

En varias líneas de productos con las que esa fundación trabaja, como café, granos básicos y hortalizas, han incrementado sus rendimientos en promedio de 3 a 4 quintales por manzanas.

Asimismo, esas tecnologías están llegando a unos 22,000 productores, por medio de esas pymes.

Briones destacó la importancia de sostener en el tiempo los avances alcanzados en materia de adopción de tecnología con esos productores. “Se trata de saber cómo los productores continúan incrementando sus rendimientos, adoptando esas tecnologías y generando más ingresos para el bienestar de sus familias”, subrayó.

“Hemos avanzado y se han mantenido esos logros en alrededor de sesenta por ciento de los productores atendidos. En general hay un sostenimiento de las acciones y probablemente han generado cambios en la vida de las familias”, explicó Briones.

La adopción de nuevas tecnologías en el agro es apremiante, dado que es un sector con muchos retos. Uno de los grandes retos es cómo enfrentarse a la variabilidad climática. “Es una realidad en el sector agropecuario, en los diferentes rubros, y nos tiene que obligar a repensar de alguna manera cómo hacer las cosas”, alertó la gerente general de Funica.

Exitosos ejemplos de innovación

Esa fundación ha generado unas 25 nuevas tecnologías con enfoque agroecológico, como microorganismos de montaña, parasitoides para contrarrestar plagas, biofertilizantes y alimentación de animales a partir de desperdicios de productos, como el yogur de yuca para alimentar cerdos.

En el municipio de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, Funica fomentó la creación de una cooperativa de mujeres dedicada a la fabricación de un producto a partir de un hongo entomopatógeno, el cual combate la plaga de la broca en el café. Ese fue uno de los ejemplos de innovación más destacados durante la presentación.