•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación Nicara-güense de Tabacaleros, ANT, llevará a cabo entre el 15 y el 17 de enero del presente año el “III Festival Internacional del Tabaco”, con el nombre “Nicaragua Puro Sabor”.

Con ese evento, lo que se pretende es demostrar el éxito de la industria del tabaco en Nicaragua, afirmó ayer el presidente de la ANT, Néstor Plascencia.

“Estamos muy contentos porque estamos realizando otra vez el festival internacional del tabaco, al que van a venir degustadores del producto de diversas partes del mundo, y verán por qué tiene tanto éxito Nicaragua”, sostuvo Plascencia.

Entre las actividades que realizarán los participantes están las visitas a los campos de tabaco y a las fábricas de puro.

Plascencia dijo que esperan más de 100 catadores aficionados de distintas partes del mundo, por ejemplo, de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Rusia y Centroamérica.

“Nos juntaremos todos en Managua la primera noche, y después vendremos a Estelí, donde empieza la magia, como decimos nosotros”, explicó jocoso el presidente de la ANT.

El festival, además, estará abierto para espectadores nacionales, quienes también podrán asistir a la cena de clausura del evento, en Estelí, el 17 de enero.

Ese festival se comenzó en el país en 2009 y se realizó por segunda vez en 2011.

Los datos del tabaco

La producción de tabaco y la industria de puros están adquiriendo un auge muy importante en el país cada año.

La producción de tabaco genera unos 30,000 empleos en el país, y es Estelí el departamento más destacado en este rubro.

En el ciclo de producción 2013-2014, según el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, se estima que Nicaragua produzca 130,510 quintales de tabaco.

Y según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, de enero a noviembre de 2013, el tabaco generó US$41,7 millones.

En cuanto a la industria, en 2012 Nicaragua exportó, solo a Estados Unidos, unos 104 millones de unidades de puro, manifestó Plascencia.

El presidente de la ANT considera que esa cifra fue superior en el año que acaba de terminar, pero desconoce aún el dato oficial.

Puro nica es reconocido

La más reciente edición de la revista especializada Cigar Aficionado incluyó a 10 marcas nicas en la lista de los 25 mejores puros de 2013.

“Como siempre decimos, aquí somos bendecidos porque tenemos las mejores tierras, el mejor clima y la mejor gente, que es lo principal. Entonces Nicaragua está en los mejores lugares del mundo”, concluyó Plascencia.

Nicaragua se posicionó con los cigarrillos Padrón 1964 Anniversary Series (4), Buenaventura BV560 (7), Herrera Estelí Pirámide Fino (8), Oliva Serie O Churchill (11) y L’Atelier LAT56 (12) junto a los puros de mercados fuertes y tradicionales como República Dominicana y Cuba.

También resultaron destacados los puros Asylum Premium 2012 Vintage 44x4 (16), Aroma de Cuba mi Amor (17), Rocky Patel 15th Anniversary (18), My Father Le Bijou 1922 Box Press (19) y Casa Magna Colorado (23) en ese ranking.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus