•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Programa de Inversión Pública, PIP, para el 2014 tiene un presupuesto de C$14,869.4 millones (unos US$594.7 millones), es decir un 10.1% más que el asignado en el 2013, que fue de C$13,494.9 millones, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP.

La mayor parte de este presupuesto, C$7,441.8 millones, proviene de recursos externos, como donaciones y préstamos.

Los recursos externos mayormente provienen de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

La otra parte del dinero que se ejecutará en el PIP 2014, unos C$7,427.6 millones, saldrá de partidas propias y recursos del Tesoro.

Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, el crecimiento en la partida presupuestaria del PIP redunda en las ventajas que ofrece al sector y a los nicaragüenses en general.

“Nicaragua tiene mucha deficiencia en toda su infraestructura. Toda inversión para mejorar los servicios públicos no solo beneficia al sector construcción, sino que a todos los ciudadanos”, mencionó Lanzas.

En los últimos cinco años el PIP de Nicaragua ha crecido en un 87%, según cifras oficiales.

PIP NicaraguaEn el 2010 el PIP asignado para la ejecución de obras en los diferentes ministerios e instituciones del Gobierno rondaba C$7,947.5 millones.

Las prioridades

Para el 2014, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, fuera de las transferencias que reciben las alcaldías municipales (C$3,765.5 millones), es la institución del Estado que más recursos recibirá del PIP, al asignársele C$3,477.2 millones.

Un total de C$2,216 millones del presupuesto asignado al MTI para proyectos de rehabilitación de caminos intermunicipales, revestimiento y drenajes de carreteras, entre otras obras, serán préstamos y donaciones.

La otra parte, C$1,261.1 millones, es una partida que sale de los recursos del Tesoro, precisa la información.

Entre estos proyectos destacan las mejoras que se harán en la carretera Río Blanco-Puerto Cabezas, la construcción de la circunvalación de Masaya, el mejoramiento del camino de León a La Ceiba, entre otros.

A la cartera del MTI, de acuerdo con el plan del PIP, se le estará otorgando para el 2014 un 12.84% más que en el 2013, cuando recibió C$3,081.3 millones.

Otros proyectos

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, considera que en el 2014 el PIP estará beneficiando a cinco grandes pilares, como son salud, educación, infraestructura, crédito productivo y seguridad ciudadana.

Entre las obras que ejecutará el Ministerio de Salud se puede mencionar la construcción de viviendas para personas de esta institución en Kukrahill y San Carlos. Se construirán hospitales primarios y puestos de salud familiar.

“Cuando hablo de infraestructura no solamente hablo de carreteras y caminos, sino también hablo de agua potable y saneamiento”, precisó Gutiérrez.

De acuerdo con el documento, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados estará recibiendo un presupuesto de C$1,188.8 millones para obras que debe ejecutar en el 2014.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica recibirá C$1,582 millones, siendo la tercera cartera de las instituciones del Estado que recibirá la mayor partida del PIP.

Las licitaciones

Aunque los representantes del sector construcción sienten que los problemas que enfrentaron a inicios del año pasado fueron superados, el diputado Gutiérrez considera que se debe hacer ajustes a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado, reglamento y normativa.

El parlamentario sugiere que un equipo técnico “de alto nivel” debe darse a la tarea de analizar los efectos de la aplicación de esta ley y evaluar si es necesario hacer una reforma o ajustes a los reglamentos y normativas.

“Lo que sí es necesario que se haga es el análisis, porque desde diferentes lugares a nosotros nos han informado que algunos mecanismos se han visto muy engorrosos y entorpecen la buena marcha de la ejecución del PIP”, finalizó Gutiérrez.

Lo ejecutado en 2013

Hasta septiembre del año pasado se ejecutó un 65.5% de los recursos presupuestados para el 2013, es decir C$8,852.2 millones, precisa un informe de la Dirección General de Inversiones Públicas del MHCP.

“Es lamentable que algunas instituciones no puedan cumplir con su plan de gastos (porque) en muchas ocasiones estos fondos no utilizados se pierden”, dijo el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus