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En este año 2014, la empresa Centrolac espera crecer de un 15% a 20% en sus volúmenes de producción y entre un 20% y un 25% en su facturación, dijo en entrevista para El Nuevo Diario su director ejecutivo, Alfredo Lacayo.

Centrolac espera seguir creciendo en el mercado nacional y centroamericano en el 2014, y mantener sus ventas en Venezuela.

¿Cuáles son los resultados de Centrolac en productividad este año?

Centrolac está cerrando el 2013 con un rendimiento bastante bueno, un 15% por encima del año pasado. Eso se debe en gran parte al crecimiento que tenemos en las bebidas saborizadas y leches saborizadas.

La nueva marca de Centrolac, Matilde, ha tenido una acogida sumamente importante. Este producto ya representa un 10% de las ventas de Centrolac en Nicaragua, y eso ha sido para nosotros una sorpresa muy agradable, porque no teníamos metas tan grandes. Ha habido dos ocasiones en que nos quedamos sin producto. Es un producto que apenas tiene cuatro meses en el mercado. No ha afectado nuestras ventas de la marca principal, Centrolac, de modo que todos son clientes nuevos.

Nosotros le vemos un futuro muy prometedor, por dos motivos. Uno, que para las personas de la tercera edad es mejor tomar leche baja en colesterol; y, además de ser muy saludable, es un producto muy económico.

¿En qué porcentaje han crecido sus productos tradicionales?

El crecimiento en leche este año (2013) fue de aproximadamente 3% o 4% en Nicaragua. Fuera del país el crecimiento ha sido fortísimo, de más del 35%, principalmente en Costa Rica y El Salvador, que han sido los dos mercados que han experimentado un crecimiento importante para nosotros.

Costa Rica ha sido la sorpresa más destacada para nosotros. Ya estamos en Waltmart de Costa Rica y tenemos una presencia fuerte en todos los mercados internacionales. No esperábamos tanto éxito en Costa Rica, porque hay una guerra de precios entre Dos Pinos y Mú, una marca nueva en ese país, y nosotros estamos entrando en ese contexto; y, sin embargo, nosotros estamos en Waltmart y Mú, no. Es una grata sorpresa ver lo que está pasando en Costa Rica con nuestra marca.

¿A partir de cuándo entraron en ese mercado?

En Costa Rica entramos en noviembre del año pasado (2012), pero en realidad fue en este año (2013) que se comenzó a trabajar fuertemente en distribución, dar a conocer la marca a nivel de pulperías. Allá los supermercados son más fuertes que aquí en cuanto al porcentaje que tienen en ventas de leche y por eso era bien importante entrar a Waltmar de Costa Rica, porque en realidad el porcentaje de venta de leche a través de Waltmar a nivel nacional es más fuerte que en Nicaragua.

¿Qué tipo de presencia tienen en El Salvador?

Nos está yendo muy bien en El Salvador. Las ventas están subiendo. Estamos vendiendo el doble de lo que vendíamos el año pasado y estamos entrando principalmente a todo lo que es mayoreo, que en El Salvador es muy importante. Nosotros consideramos que vamos a continuar con ese crecimiento agresivo este año (2014) en El Salvador y Costa Rica, y en Nicaragua estamos apostando con la marca Matilde, que cada día va agarrando más y más fuerza.

¿Cuánto esperan crecer?

Este año esperamos crecer de un 15% a 20% en volumen y entre un 20% y un 25% en facturación.

¿En el mercado local o externo?

Como empresa. En el mercado nacional estamos apostando a un crecimiento del 12%, pero estamos viendo una creciente demanda en El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Esperamos, además, mantener el volumen con Venezuela, igual que este año, que se mantuvo estable.

¿Qué los hace pensar eso?

Bueno, es un mercado deficitario en leche y nosotros somos un proveedor que llevamos más de cinco años vendiéndole a ese mercado y nuestro producto ha tenido una gran acogida. Entonces vemos que vamos a continuar siendo competitivos en el 2014 y ya que el producto sustituto en ese mercado es la leche en polvo y este año va a estar sumamente cara.

¿Qué porcentaje tiene Centrolac del mercado de Venezuela?

En Venezuela en el mercado de UHT tenemos como un 20%.

¿A qué obedece el crecimiento que ha experimentado esta empresa en este año?

Básicamente, Centrolac hace un gran esfuerzo en empujar nuestros productos a través de campañas de desarrollo de marca. También hemos trabajado muy de cerca con nuestro distribuidor, la Compañía Cervecera Nicaragüense, para penetrar más en la distribución. En la medida en que nuestro distribuidor y nosotros hacemos planes para llegar a nuevos puntos de ventas, así crece nuestra demanda y se da una combinación de desarrollo de marca con desarrollo de canales de distribución.

¿Han hecho inversiones en la planta este año?

Hemos tenido algunas inversiones. Han sido para incrementar nuestra capacidad. Este año compramos una máquina empacadora nueva, para hacer el producto Fruttifrizz, que es el producto de exportación. Compramos un tanque nuevo. Hicimos unas modificaciones para la planta de tratamiento de aguas e hicimos algunas mejoras en eficiencia energética. Ese es un gran reto para nosotros, porque el costo de la energía es muy caro. Tenemos que trabajar muy duro para mantener los costos de energía por litro procesado a la mínima expresión.

¿A cuánto ascienden sus inversiones en los últimos años?

Ascienden a más de US$5 millones.…

Compramos tres camiones cisterna este año (2013). Cada cisterna cuesta US$150,000. O sea que este año gastamos en cisternas US$450,000. El año pasado (2012) compramos tres y el año que viene (2014) vamos a comprar tres. O sea que vamos a tener nueve cisternas totalmente nuevas.

La ventaja de las cisternas nuevas es que son más eficientes en consumo de combustible y hay mejores controles de seguridad por GPS. Nos permite controlar que nuestros conductores no manejen a más de 70 kilómetros por hora.

¿Qué otras inversiones harán en el futuro?

Tenemos un plan de transformación de energía para pasarnos a energía renovable, de más o menos US$1.5 millones. Nos va a abastecer entre el 70% y el 80% del consumo de energía de la planta. Es una inversión bien fuerte, pero con varias ventajas; la principal es que tendrá una huella ambiental relativamente pequeña, porque reduce la contaminación que se produce con energía a base de combustibles.

Por otro lado, es una inversión que se paga a largo plazo y garantiza seguridad en el precio de la energía.

¿Qué tipo de energía renovable es?

Es energía solar. En Tipitapa se tienen estudios de cuántas horas de luz hay en el día y cuánto podés trabajar. En un año el 20% del tiempo tiene suficiente luz para generar energía… Con ese 20% pensamos abastecer entre el 70% y el 80% del consumo de energía de Centrolac.

Además estamos invirtiendo en centros de acopio. Tenemos pensado financiar cuatro centros de acopio para cooperativas y vamos a invertir en una finca modelo de leche. Todo esto va enfocado en mejorar la eficiencia de la empresa, pero también a que nuestros proveedores de leche sean los más rentables del país.

¿Con cuántos acopiadores trabaja Centrolac?

Tenemos acopiadores fijos y acopiadores que no están con nosotros todo el año. En el momento más alto, el invierno, llegamos a tener hasta 28, y en el momento más bajo hasta 14.

Esos que están con nosotros todo el año, cada año producen más leche y son más rentables. Ya se dieron cuenta de que es más rentable trabajar con nosotros todo el año.

 

¿Quién es?

Alfredo Lacayo Sequeira estudió Economía en Estados Unidos y obtuvo un Máster en Administración de Empresas del Incae.

Fundó Centrolac en el 2005 y funge como su director ejecutivo desde entonces.

Vivía en República Dominicana antes de fundar Centrolac y se regresó a Nicaragua para iniciar esa empresa.

 

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