•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

EE.UU.

Aumentan un 1.8% los pedidos a fábricas

EFE. Los pedidos de bienes producidos en fábricas en Estados Unidos aumentaron un 1.8% en noviembre, en gran medida a causa de la compra de aviones, informó ayer el Departamento de Comercio estadounidense.

Los expertos esperaban un incremento del 1.6%, mientras que en el mes de octubre el dato revisado indicó una bajada del 0.5%.

El índice se encuentra en su punto más alto desde 1992.

Además de en la industria aeronáutica, los pedidos aumentaron en muchas otras categorías, un signo del fortalecimiento sostenido de las fábricas y la creciente confianza entre las empresas.

Los pedidos de bienes duraderos —productos destinados a durar al menos tres años— subieron un 3.4% en noviembre.

Los pedidos de bienes no duraderos aumentaron un 0.8%.

 

VENEZUELA

Maduro busca crecimiento del turismo

EFE. El ministro venezolano de Turismo, Andrés Izarra, confirmó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se impuso como meta que el turismo contribuya con un 9% de Producto Interno Bruto, PIB, desde 2019, el triple de su actual aporte.

“Hoy en día es del 3% y llegar al 9% de cara al 2019 implica crecer tres veces” y para eso se requieren “grandes inversiones de la mano del sector privado”, dijo Izarra en una entrevista con la televisión estatal.

Con esto en mente, el Gobierno anunciará próximamente un “plan maestro” con la identificación precisa de zonas con potencialidades turísticas y montos totales requeridos para lograr tal triplicación, sostuvo.

Sin efectuar cálculos sobre el ingreso en 2013 de turistas del exterior, que en 2012 fue de unos 700,000, ni del estimado global de entre 2,000 millones a 2,500 millones de dólares que aportan cada año, Izarra insistió en que el Estado “no puede hacerlo todo solo” y requiere de capitales privados.