•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamos según lo establecido en el contrato y abrir un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto que amenaza con paralizar la obra, anunció hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

“El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la vía dentro del contrato (...), por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas”, dijo Pastor a los periodistas tras una reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

070114 canal

El Grupo Unidos por el Canal, GUPC, anunció la semana pasada que suspenderá las obras de ampliación el próximo día 20 si la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, no reconoce “sobrecostos” por más de US$1,600 millones.

La ACP ha señalado que la cláusula citada por el contratista para paralizar las obras no se aplica al caso, que el reclamo económico no está justificado debidamente, y ha instado al GUPC a que continúe las obras y paralelamente presente sus peticiones por los canales previstos en el contrato y no intente supuestas negociaciones fuera de ese marco.

De buena fe

En declaraciones a los periodistas en las escaleras del palacio presidencial de Panamá, Pastor recalcó que, aunque se trata de un conflicto entre un ente autónomo del Estado panameño y un grupo de empresas, entre ellas una española, Madrid ha intervenido de buena fe en busca de que las partes “lleguen a acuerdos, porque el acuerdo y el entenderse será bueno para todos”.

Martinelli, por su parte, dijo estar “totalmente de acuerdo” con lo expresado por la ministra española, a la que agradeció públicamente su “muy atinada intervención” y su “muy significativa ayuda”.

“No creo que tenga mucho más que añadir (a lo dicho por Pastor) salvo que la ACP y el GUPC, entre ellos, tienen que resolver todos sus problemas según el contrato firmado entre las partes. Estamos seguros de que producto de las reuniones que se están dando entre ellos, van a resolver cualquier conflicto que pudiesen tener”, dijo el mandatario.

“Lo que más queremos todos los Gobiernos del mundo, el de Panamá, de España, es que el Canal de Panamá se termine y se expanda según los términos estipulados en el contrato”, reiteró el jefe del Estado.