Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua sigue incrementando el número de empleados inscritos en las planillas del Seguro Social, INSS, pues hasta octubre del año pasado registró un crecimiento interanual del 8.07% al sumar 677,667 empleados, frente a 627,048 trabajadores registrados en octubre de 2012.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, ese crecimiento interanual en el número de asegurados significa 50,616 nuevos empleados inscritos en las estadísticas de la Seguridad Social.

070114 asegurados

“Esto quiere decir que cada día más trabajadores se unen a las estadísticas de los empleos formales y esto es positivo porque la economía según el Gobierno está creciendo entre un 4.5 y 5%, lo que quiere decir que el empleo formal está creciendo más que la economía”, indicó Sergio Santamaría, economista y Director del Centro de Investigaciones y Asesoría Socioeconómica, Cinase.

Para este economista, el hecho de que haya más empleados inscritos en el INSS, no quiere decir que se estén creando más empleos, sino que hay más formalización, es decir que muchos empresarios están optando por formalizarse.

Crecimiento insuficiente

Para este y otros economistas este crecimiento del empleo formal aún es muy “ínfimo”, comparado con la cantidad de personas que cada año se integran a la Población Económicamente Activa, PEA.

“Estamos hablando de más de 100,000 personas anualmente”, explicó el experto, lo que quiere decir que hasta el momento solo se está incorporando a la formalidad al 40% del total de empleos que se generan cada año en el país.

Según el especialista, lo ideal sería que el INSS absorbiera esos 100,000 nuevos trabajadores que se integran a la PEA y unos 20,000 más para ir bajando los niveles de empleo informal y de desempleo abierto.

Adrián Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, indicó que para este año se propusieron la meta de afiliar al Seguro Social a más de 8,000 trabajadores, de un total de más 50 mil que conforman dicho movimiento.

Incluir a otros segmentos

Expertos en temas de Seguridad Social como el catedrático Manuel Israel Ruiz, han señalado que el Estado debe crear políticas que contribuyan a un rápido crecimiento de las personas que cotizan a la Seguridad Social.

Segmentos como el gremio de los taxistas, domésticas y trabajadores del campo, representan un importante número que de ser incluidos en el Seguro Social aumentarían el techo de cotizantes.

Ruiz ha explicado que la cobertura del Seguro Social apenas llega al 20%, lo que indica que hay más de 1.5 millones de trabajadores que no están cotizando.

“Tenemos que ser más atractivos y debemos generar más confianza para que el trabajador demande su afiliación, porque en la medida que cotiza, puede asegurar su pensión”, añadió Ruiz.

Los sectores que muestran un mayor dinamismo en el ritmo de crecimiento del empleo que generan, medido por el aumento en el número de afiliados al INSS, son la minería, la industria manufacturera, la energía, la construcción y el comercio.

 

Empleador pagará más

En La Gaceta, del 20 de diciembre de 2013, fue publicada la Reforma al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, donde se indica que a partir del 1 de enero de este año, la cuota que pagará el empleador para financiar las prestaciones de sus empleados, aumentará.

Para la rama de Invalidez, Vejez y Muerte, IVM, el empleador tendrá que desembolsar el 8% a partir del 1 de enero de este año, 9% a partir del 1 de enero de 2015; 9.5% en 2016, y 10% a partir del 1 de enero de 2017, y al trabajador le tocará asumir el 4%.

Para la rama de Riesgos Profesionales y Víctimas de Guerra, al empleador le tocará asumir el 1.50% y el 0.25% al trabajador y para la rama de Enfermedad y Maternidad, el empleador pagará el 6%, el 2.25% el trabajador y el 0.25% será asumido por el Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus