•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

México, Ecuador y la Unión Europea pondrán en práctica a partir de este año y 2015 nuevas formas de etiquetados en sus bebidas y comidas, que los exportadores nicaragüenses deberán tomar en cuenta si desean posicionar sus productos en esos mercados.

La información la dio a conocer la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

Nuevo etiquetado y sello nutricional en México

A partir de este mes, en México se establecerá una serie de cambios en las etiquetas de los alimentos, entre los cuales se establece que se deberá señalar en el área frontal de exhibición el contenido energético total que el producto aporta, expresado en kilocalorías o calorías.

“Se incluye la novedad de que el valor del contenido energético no deberá expresarse en términos porcentuales de una ingesta diaria recomendada. Además, deberá indicarse el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio que estén presentes en el producto”, según APEN.

Otro elemento “novedoso”, para APEN, consiste en la inclusión de un sello nutricional, que pretende ser un incentivo para reconvertir productos. El sello es de carácter voluntario y lo otorgará la Secretaría de Salud de ese país.

México es uno de los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses, con un monto superior a los US$60.21 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

No más azúcar

APEN afirmó que desde el 28 de octubre de 2013 todos los Estados miembros de la Unión Europea, UE, aprobaron una nueva normativa en relación con la elaboración y etiquetado de los jugos de frutas.

Esa normativa manda a incluir en todos los néctares de frutas la indicación del contenido mínimo de zumo de frutas o mezcla de ingredientes que contienen. Asimismo, cuando el producto proceda de una sola especie, la palabra “fruta” se deberá sustituir por el nombre de la misma.

Otra de las disposiciones en la UE es la prohibición definitiva de adición de azúcar en los jugos.

Los empresarios podrán seguir comercializando sus productos con el etiquetado actual hasta el 28 de abril de 2015, ya que la norma les brindará un periodo transitorio de 18 meses a partir de su publicación, para agotar sus inventarios.

Asimismo, del 28 de abril de 2015 al 28 de octubre de 2016 se permitirá a la industria informar adecuadamente a los consumidores que los jugos ya no contendrán azúcares añadidos.

Nicaragua forma parte del Acuerdo de Asociación, AdA, entre la Unión Europea y Centroamérica, vigente desde el 1 de agosto último, con el cual se podrían triplicar las exportaciones del país en los próximos cinco años.

Sistema de gráficos

En Ecuador, desde mayo de 2014, los productos procesados deberán tener, además de la información nutricional, una etiqueta en la parte frontal del empaque en la que se advierta sobre la cantidad de azúcar, grasa, sal y carbohidratos que poseen, según el riesgo que representan para la salud de las personas.

 

Oportunidad

Para Azucena Castillo, gerente general de APEN, esos cambios representan una oportunidad para el país, porque se podrán destacar las características de los productos que los identifican como alimentos más saludables.

APEN manifestó que cuenta con un servicio conocido como alertas comerciales, para mantener actualizados a los productores y exportadores nicaragüenses sobre las normativas y estándares que garantizan la calidad, inocuidad y seguridad de los consumidores.