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  • AFP

Los fabricantes de televisiones de ultra alta definición, que marcarán la feria anual de la electrónica de Las Vegas, buscan incansablemente desarrollar contenidos compatibles para atraer a los consumidores.

Los grandes grupos de la electrónica multiplicarán sus demostraciones en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que se abrió ayer, para hacer gala de una calidad de imagen increíblemente clara y con gran contraste.

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Apuntando al principal evento de este año, que será la final del Mundial de Fútbol en Brasil, Samsung y LG presentan sus televisores ultra HD planos con 2.66 metros de diagonal.

Los también denominados televisores 4K, en referencia a la resolución de sus pantallas que casi alcanzan los 4,000 pixeles (a menudo 3,840 x 2,160), están a la vanguardia de la tecnología desde el año pasado, empujados por los fabricantes que no dudan en elogiar su calidad “cinematográfica”.

Sin embargo, la adquisición de estos aparatos continúa siendo limitada, con ventas mundiales esperadas para este año de entre 2 millones y 2.5 millones de unidades, según la Asociación de Electrónica de Consumo de Estados Unidos (CEA).

Uno de los principales frenos destacados por los expertos es la falta de contenidos adaptados que justificarían una verdadera inversión en estos televisores.

“Resulta un cliché decir que el contenido es el rey, pero cuando hablamos de la televisión 4K ultra HD, es él quien reina sobre las decisiones de los consumidores”, comentó Mike Lucas, responsable de la división hogar de Sony.

Así, el grupo japonés y otros fabricantes tomaron el toro por los cuernos y anunciaron asociaciones destinadas a aumentar el volumen de contenidos ultra HD.

Asociaciones con actores del video en línea

LG Electronics y Sony cuentan en gran parte con Netflix. Sus nuevos televisores deberán permitir ver desde este año en ‘streaming’ (sin descarga previa) películas y series ofrecidas en 4K por el grupo estadounidense.

Además de Netflix, Samsung también anunció una asociación con el servicio de video en línea de Amazon y con grupos de televisión como Comcast y DirectTV, para reforzar la oferta de contenidos con la esperanza de “acelerar la adopción de los consumidores”, admitió en un comunicado.

“El ‘streaming’ será la principal forma en la que los consumidores recibirán los contenidos 4K”, aseguró Reed Hastings, director general de Netflix, al destacar que su grupo desarrollará su oferta de videos filmados y posproducidos en 4K. Este será el caso de la segunda temporada de su popular serie original “House of Cards”.

Amazon también anunció recientemente que producirá series en formato ultra HD, mientras que YouTube prevé realizar demostraciones de difusión de contenidos 4K en el CES.

Por su parte, otros pequeños actores ven en este sector una gran oportunidad de crecimiento.

La empresa californiana Nanotech presenta en el CES un reproductor bautizado Nuvola, que permitirá ver videos 4K provenientes de grandes sitios de ‘streaming’ o de su propia biblioteca. Además del acceso a los contenidos, Nanotech apunta a otro problema del HD: los voluminosos archivos que complican la transmisión.

Según uno de sus fundadores, David Foley, la ventaja de Nuvola es que se adapta a la calidad de la red que posee el usuario, que “no precisa una red especial como la fibra”.

El estadounidense Dolby propone a su vez su tecnología Dolby Vision, que ofrece una imagen con colores y contrastes más realistas también compatible con pantallas ultra HD.