Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Managua, la capital de Nicaragua, se ubica como una de las mejores ciudades de Latinoamérica para operaciones de servicios tercerizados (outsourcing), ya que mejoró ocho posiciones en el ranking de Tholons de los 100 destinos de Outsourcing 2014. Así lo dio a conocer la renombrada firma de consultoría global, investigación e inversión en su edición 2014.

080114 economia

La clasificación realizada por los especialistas en negocios de Tholons refleja la dinámica y el desarrollo de los países como sedes para empresas de esta industria.

De acuerdo con Tholons, Managua es una de las tres ciudades para operaciones de servicios tercerizados que más mejoraron en el ranking mundial este año y entre las ventajas que ofrece destacan su posición estratégica, su abundante disponibilidad de recurso humano calificado, infraestructura moderna, la estructura de costos más competitiva de la región y los atractivos incentivos fiscales.

También la capital de Nicaragua es una de las tres ciudades de la región centroamericana que figuran en el ranking y ocupa el segundo lugar detrás de San José, Costa Rica, que no tuvo cambios de posición en esta edición; seguida por la Ciudad de Guatemala, Guatemala, que mejoró cuatro posiciones.

Antes el país no aparecía en la lista

Para Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones Pronicaragua, este destacado posicionamiento del país es el resultado del trabajo realizado para desarrollar y consolidar el sector servicios en Nicaragua.

“Este es un reconocimiento que ha venido ganando Nicaragua como un destino atractivo para inversiones, hace dos años no aparecíamos en esa lista y estar entre los 100 primeros es muy importante para nosotros”, indicó el funcionario.

De esta manera, la capital de Nicaragua se encuentra en la posición 87 de los 100 destinos. La ciudad que más mejoró su posición en el ranking a nivel mundial fue Breslavia, Polonia, que ascendió 12 puestos hasta la posición 65; seguida por Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la cual escaló la misma cantidad de puestos que Managua y alcanzó la posición 60.

Industria genera 6,000 empleos

La primera compañía de ‘outsourcing’ en Nicaragua inició operaciones en 2003 con tan solo 12 empleados que proveían servicios de cuidado de salud a Estados Unidos. Hoy la industria ha crecido a casi 6,000 empleados que proveen servicios a Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Algunas de las más grandes empresas que operan en el sector de ‘outsourcing’ de Nicaragua incluyen Sitel, Stream Global Services, Transactel y Concentrix.

Mercadeo

El país también ha venido implementando actividades de mercadeo y promoción mejor enfocadas en incentivar la inversión en el sector de ‘outsourcing’. Por ejemplo, el año pasado Nicaragua fue sede del primer Central American Nearshore Summit, CANS, con la participación de más de 110 empresarios principalmente de los Estados Unidos y Centroamérica. El evento promovió a la región entera como un destino para la externalización de servicios y fue coordinado por las agencias de promoción de inversión de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

“En los últimos años se ha venido realizando un gran esfuerzo y consideramos que hemos tenido éxito, ya que actualmente existen empresas nacionales e internacionales que están invirtiendo en este sector y eso demuestra un creciente reconocimiento de la comunidad empresarial en este sector, en Nicaragua como un destino emergente para proveer este tipo de servicios”, manifestó el director de Pronicaragua.

 

Desde 2013

Nicaragua figuró en este ranking por primera vez en el 2013, ocupando la posición 95.