•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Panamá

No hay US$1,000 millones para el Canal

ACAN-EFE. La Autoridad del Canal de Panamá, ACP, consideró "imposibles" por estar "fuera del marco del contrato" las propuestas financieras planteadas por el consorcio a cargo de la ampliación de la vía acuática para evitar la suspensión de las obras este mes.

"Están totalmente fuera del contrato y eso no va a suceder",

declaró a los periodistas el administrador de la ACP, Jorge Quijano, al ser consultado por unas propuestas de la italiana Impregilo, miembro del consorcio GUPC, de que la Autoridad desembolse entre 500 y 1,000 millones de dólares para impedir la paralización de las obras.

 

MÉXICO

Ventas de vehículos crecieron en 7.7%

AFP. La venta de autos y camiones livianos creció 7.7% el año pasado en México al colocarse poco más de un millón de unidades, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA. En México (118 millones de habitantes) fue vendido un total de 1,063,363 vehículos el año pasado, lo que significa un incremento de 75,616 unidades respecto a 2012, detalló en conferencia de prensa Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA. El ejecutivo aclaró que este nivel de ventas es similar al que se registraba en México una década atrás, ya que está por encima de los registros de 2003 y por debajo de los de 2004.

Por segmentos de vehículos, en 2013 se vendieron 317,414 subcompactos (+3.2% respecto a 2012), 312,474 compactos (+11.7%), 62,619 de lujo (+10.6%) y 5,710 deportivos (+5.1%), señaló Rosales.

No obstante, el mercado de los camiones livianos registró una caída de 1.1% al venderse 144,844 unidades, 1,601 menos que en 2012. México es también uno de los mayores productores de automóviles de América Latina, con más de 2.8 millones de unidades en 2012, y exportadores, con 2.3 millones de vehículos ese año que se destinan en su mayoría al mercado estadounidense.

 

Nueva York

Empleo privado creció en diciembre

EFE. La creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos se aceleró en diciembre, cuando se añadieron 238,000 nuevos puestos de trabajo, una cifra superior a los 200,000 previstos por los analistas, informó la consultora Automatic Data Processing (ADP).

La cifra de diciembre es la más alta de todo el año pasado y la más elevada en trece meses y se alcanzó pese a que las nevadas de ese mes hacían prever una actividad menor.

Además, ADP revisó al alza las cifras de noviembre, que se

situaron en 229,000 nuevos empleos frente a los 215,000 anunciados previamente.

Estas cifras suponen "noticias alentadoras que confiamos sean un buen presagio para 2014", señaló en un comunicado Carlos Rodríguez, consejero delegado de ADP. "El mercado de trabajo terminó 2013 con una buena nota. El crecimiento del empleo se aceleró y ahora está por encima de los 200,000 mensuales", destacó por su parte Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, que colabora en la elaboración del informe.

 

COSTA RICA

Ticos se capacitarán en computación en India

ACAN-EFE. Un grupo de 70 estudiantes y profesores costarricenses viajará mañana a la India para capacitarse por tres meses en computación en la nube, como parte de un programa de becas público-privado, informó hoy una fuente oficial.

Los becados son estudiantes universitarios, profesionales y

profesores en el área de la informática y recibirán el curso del 13 de enero al 24 de marzo en la ciudad de Mysore, indicaron en un comunicado los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y de Ciencia y Tecnología (Micit), y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), agencia promotora de inversión.

Este programa de becas forma parte de una alianza entre el Comex, el Micit y Cinde, con la empresa india de tecnología de la información y comunicación Infosys, que opera en Costa Rica desde el año pasado.