•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, declaró que existe un acuerdo con el Gobierno y un sector de los trabajadores para aprobar en el 2015 un salario mínimo que esté vigente por un período de dos años, hasta el 2016.

En las negociaciones, según Aguerri, que fueron apoyadas por el Frente Nacional de los Trabajadores, se acordó que para este año se negociará un solo salario mínimo, pero a partir del 2015 se firmará un acuerdo que esté vigente hasta el 2016 para los sectores que están fuera de zona franca.

“Eso ya es acordado por las tres partes (…) Esa es una posición acordada por parte de Cosep con el Gobierno, y que el Gobierno lo acordó con FNT y fue trasladada de esa manera a la mesa nuestra”, manifestó Aguerri.

La propuesta inicial del sector privado --agregó Aguerri-- contemplaba que se negociara un salario mínimo trianual.

CST rechaza medida

La versión, sin embargo, fue rechazada por el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Roberto González, aduciendo que desconoce esos acuerdos previos a la instalación de la mesa del salario mínimo.

“Nosotros somos el sector sindicalista más representativo del sector privado y nos extraña que el presidente del Cosep diga que hicieron llegar una propuesta de negociar el salario mínimo en base a un 8% y además que será trianual”, señaló González.

El sindicalista explicó que ellos rechazan esa propuesta en base a que el crecimiento de la economía fue del 5% y la inflación del 5.5%, entonces el incremento al salario mínimo no debe ser menor al 11%.

El antecedente

Aguerri, no obstante, justificó la medida aduciendo que esta traería consigo un balance positivo en la captación de “nuevas inversiones”, por lo tanto se debe trabajar en una política de salario mínimo distinta.

En la historia del salario mínimo el antecedente más próximo es el acuerdo tripartito en zonas francas para el período 2014-2017, que establece un incremento anual del 8% para 105 mil obreros de ese sector económico.

“Las empresas extranjeras tienen un tratamiento especial en Nicaragua y nosotros estamos planteando que las empresas nacionales también tengan ese tratamiento en Nicaragua”, precisó Aguerri.

 

Reforma a Ley 625

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, manifestó que en las conversaciones también se acordó realizar una reforma a la Ley 625, para reformar el articulado que establece que el salario mínimo se fijará cada seis meses atendiendo a las modalidades de cada trabajo y sector económico.

La propuesta del Cosep es que se discuta una vez al año considerando como variables en la negociación el crecimiento económico y la inflación nacional.