•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector turismo logró en 2013 inversiones por un monto de US$77.8 millones, que se ejecutaron en 42 proyectos que generaron 1,500 empleos, informó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas.

Del total de empleos generados durante el proceso de inversión en el 2013, unos 700 son de forma permanente, precisó Salinas en declaraciones a un medio oficialista.

Las inversiones fueron aprobadas por la Junta de Incentivos Turísticos del Intur bajo la Ley 306, de Incentivos para la Industria Turística, que otorga exoneraciones y créditos fiscales.

“Ha habido en el año 2013 una gran actividad turística, un crecimiento sostenido de la actividad turística”, precisó la titular de esta entidad que promueve el turismo a nivel nacional e internacional.

El número de proyectos aprobados el año pasado es menor a los 49 que se ejecutaron en el 2012 bajo un monto de inversión de US$38.95 millones, según estadísticas del Intur.

La cantidad de empleos, sin embargo, generados hace dos años durante el proceso de inversión es menor, pues apenas 1,111 personas fueron contratadas en ese momento, detalla un informe del Intur.

Visitas internacionales

Esta semana la revista finlandesa Mondo seleccionó a Nicaragua como el mejor destino de turismo de aventura para visitar en 2014.

La titular del Intur expresó que los reconocimientos como este que a nivel internacional obtiene Nicaragua, son el resultado de las promociones que sus ejecutivos y demás empresarios turísticos realizan en los mercados extranjeros.

En 2013 el Intur participó en 28 ferias internacionales, y para el transcurso del 2014 espera estar en al menos 30 ferias, agregó Salinas.

“Llevamos los distintos destinos de Nicaragua, donde presentamos la oferta turística nacional, y lo hacemos de la mano de las tour operadoras y del sector privado nacional”, explicó.

Expresó que en 2013 también se aprobaron 81 trámites de residencia a pensionados internacionales, lo que viene a ratificar a Nicaragua como un atractivo para este sector turístico.

Centros del Intur

En los cinco centros que administra el Intur se realizaron 22 obras de mejoramiento con un monto de C$8.7 millones.

“Tenemos que seguir trabajando en el año 2014 entre ellos el mejoramiento de la oferta turística nacional, tanto en diversificación como en mejoramiento de la calidad, como en crear nueva oferta turística”, puntualizó.

La Boquita, Pochomil, Xiloá, El Trapiche y Granada son los centros turísticos que administra el Intur.

 

Capacitaciones

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas, agregó que en 2013 se apoyó con asistencia técnica y capacitación a 4,777 empresas de la industria turística, de las 6,417 que existen.