•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A mediados de 2014 una comisión público-privada conformada por representantes de la agencia oficial para la promoción de inversiones, ProNicaragua, y de cinco cámaras que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, viajará a Rusia a fin de explorar nuevas oportunidades comerciales.

Así lo dio a conocer ayer el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, luego de una reunión que sostuvo el consejo directivo de ese gremio con el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Nikolay M. Vladimir.

Por su parte, el diplomático ruso señaló que el país centroamericano tiene un alto potencial para ingresar a Rusia, principalmente con productos como la carne, mariscos, café y cacao.

“Ustedes producen muchos productos que tienen mercado en nuestro país, que nosotros importamos de América Latina porque por razones climáticas no crecen en nuestro país”, dijo el funcionario ruso.

El diplomático extranjero también recalcó que el turismo nicaragüense es altamente atractivo para el mercado ruso, por lo cual es uno de los sectores con mayores oportunidades para el intercambio bilateral.

El líder de la cúpula gremial señaló que a partir de la próxima semana con la participación conjunta de ProNicaragua, organizarán la gira comercial.

Detalló que la misión estará integrada por los presidentes de la Cámara de Industrias, Cadin; la Cámara de Urbanizadores, Cadur; la Cámara Nacional de Turismo, Canatur; la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, así como por la Cámara de Comercio y de Servicio de Nicaragua, CCSN.

Aguerri señaló que actualmente la balanza comercial entre Rusia y Nicaragua se estima en US$100 millones anuales, por lo cual el sector privado tiene amplias expectativas de incrementar esa cifra.

“Esa misión nos permitirá llegar a un mercado importante como es el ruso y esperamos poder elevar la balanza comercial”, agregó Aguerri.

 

A reunión con el gobierno

El próximo martes el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, sostendrá la primera reunión con la comisión de seguimiento conformada por funcionarios de gobierno.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que entre los temas que llevarán en agenda, figuran: la facilitación del gobierno, los cobros a los proyectos del sector privado en las alcaldías, y la educación técnica.