•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El bloqueo en las fronteras de El Salvador que desde la semana pasada mantienen los transportistas de carga internacional, en protesta por el cobro de un nuevo impuesto de US$18, afectará la próxima semana los inventarios de productos en Nicaragua y en el resto de pares de la región, dijo ayer el representante del sector privado de este país.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, señaló que el paro del transporte de carga en El Salvador afecta no solamente el flujo de comercio a nivel centroamericano sino también internacional.

“No hay un país de Centroamérica que no esté siendo afectado por esta situación, por esta falta de respuesta, por esta decisión de ir en contra de la integración centroamericana”, señaló el empresario.

La medida aprobada hace varios meses por la Asamblea del país vecino, se aplica desde el pasado seis de enero en concepto de cobro por el servicio de un sistema de escáneres, lo cual ha sido rechazado por los transportistas internacionales que mantienen varados cientos de camiones en las aduanas de El Salvador con Guatemala y con Honduras.

En este sentido el representante de los empresarios nicaragüenses hizo un llamado a los diferentes presidentes de la región para no imponer medidas que obstaculicen el comercio regional e internacional.

“El llamado no es únicamente a que los transportistas con el gobierno de El salvador busquen una salida, este es un llamado que tiene que incorporarlo de manera seria la institucionalidad centroamericana. Aquí es donde deben de entender los ministros de Economía que este no es un juego en una cancha ajena”, expresó Aguerri.

La tarde de ayer las agencias de noticias internacionales reportaron que el gobierno de El Salvador pidió al parlamento suspender el cobro por la inspección de mercancías, que ha paralizado el transporte de carga centroamericano.

El ministro salvadoreño de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto orientado a suspender la tasa de US$18 hasta por 180 días, aunque la inspección se mantendrá, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

Nicaragua rectificó a tiempo

El presidente del Cosep indicó que la situación que atraviesa el transporte de carga en El Salvador es lo que el sector privado nicaragüense logró que no ocurriera con el cobro ad valorem de 0.25% que establecía la ley de escáneres para las mercaderías que entraran o salieran de este país.

“Ahora el gobierno analiza que efectivamente esto era lo que nosotros queríamos que no sucediera si Nicaragua tomaba la decisión de cobrar el tránsito internacional centroamericano. Hoy vemos cómo esa decisión la tomó primero El Salvador y ha bloqueado el transporte centroamericano”, señaló Aguerri.

Sin embargo, aseguró que todavía no se han definido las tasas que serán aplicadas a través de la ley de escáneres que fue aprobada el 13 de junio del año pasado.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus