•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hoy, trabajadores, empresa privada y Gobierno inician la discusión del salario mínimo que regirá este año para todos los sectores de la economía y mediante el cual se beneficia al menos a 100,000 empleados. He aquí algunas propuestas. Los sindicalistas del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, exigen un 16.5% de aumento salarial y la Central Sandinista de Trabajadores, CST, un 11%. Mientras que los empresarios han manifestado su voluntad de aumentar en 8% la paga mínima y la posibilidad, a partir del 2015, de que el ajuste sea cada dos años.

160114 puja

La mesa negociadora será instalada por la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, junto con los delegados de los empresarios y los representantes de los diferentes sindicatos de trabajadores.

El año pasado el incremento en el salario mínimo fue del 12% para la mayoría de los sectores y, según lo acordado, el 6% se aplicó en el primer semestre y lo restante en la segunda mitad del año.

De lo anterior se exceptuaron las industrias sujetas al régimen fiscal y al sector de la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, que tuvieron un incremento del 10% anual, cada una.

Los cálculos de los sindicalistas

En estas negociaciones, según el diputado oficialista y dirigente sindical Gustavo Porras, exigirán un 16.5% de incremento en el salario mínimo, basado en el alza del 12% que experimentó el precio de la canasta básica y en el 4.5% de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, calculado en US$10,500 millones.

No obstante, las cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que el alza interanual en el precio de la canasta básica fue del 8.8%, al pasar de C$10,135.9 que costaba en diciembre de 2012, a C$11,028.1 en diciembre del año pasado.

Porras agregó que, si bien la inflación en el país anda por arriba del 5%, hay muchos productos que los trabajadores no consumen. “Los trabajadores lo que consumen es alimento, y el alimento creció en un 12%... tomamos en cuenta la inflación en la canasta básica. Ese es nuestro punto de negociación, veremos qué es lo que dicen ellos”.

“Cualquier negociación tendrá que garantizar la tendencia de un crecimiento económico sostenible para atacar la pobreza”, señaló Porras.

Según el dirigente sindical, a la fecha el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, no se ha pronunciado al respecto. “Tiene rato de estar hablando de un dígito… el problema de los trabajadores es recuperar su capacidad adquisitiva para mantener a su familia”, dijo.

En tanto, Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, señala que la propuesta que ellos llevarán a la mesa de negociación será del 11% de incremento para la mayoría de los sectores, con la excepción del sector de mipymes, para el cual solicitarán un 10%, y 11.5% para el sector agropecuario.

“Nosotros pediremos ese porcentaje con base en la inflación y el crecimiento de la economía, es una propuesta más realista”, sostuvo González.

Ajuste cada dos años

El Cosep aseguró hace algunos días que ya existía un acuerdo con el Gobierno de que a partir de 2015 se negociará el ajuste al salario mínimo por dos años, es decir, hasta el 2016. 

De acuerdo con el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, esta posición la respaldaron los sindicatos adscritos al Frente Nacional de los Trabajadores, FNT. 

Según Aguerri, es una necesidad que se aplique de una vez el ajuste salarial para el 2015 y 2016 en todos los sectores económicos, tal y como sucede con las zonas francas, para que haya estabilidad para los inversionistas.

No obstante, Roberto González, de la CST, aseguró que ellos rechazan esa propuesta y mantienen su posición de que la negociación debe ser anual. También el FNT rechaza esa propuesta.

La actual Ley del Salario Mínimo establece que la negociación tripartita entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores debe hacerse cada 6 meses. El Cosep plantea que, para evitar la inestabilidad que genera la negociación semestral, la mesa del salario mínimo debe reunirse de manera bienal.

“En el año 2015 existe un compromiso del Gobierno en el cual se va a negociar el salario para el 2015 y el 2016. Eso es lo que el Gobierno ha expresado de manera clara en la negociación que tuvo con Cosep; si ya el Gobierno echa un pie atrás, eso ya va a ser una decisión del Gobierno”, dijo ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Paga mínima de cada sector

Actualmente, al sector agropecuario le corresponde el salario mínimo más bajo, el cual es de C$2,566.89; mientras el salario mínimo más alto le corresponde al sector construcción, establecimientos financieros y seguros, que es de C$5,799.15 mensuales.

La segunda paga mínima más alta le corresponde al sector de electricidad, gas, agua, comercio, transporte y comunicaciones, con C$4,753.02. Es decir que si al final los sindicalistas de la FNT lograran el incremento del 16.5%, el salario de este sector pasaría a ser de C$5,540 en 2014, con un incremento de C$786.9 mensuales.

Sin embargo, si el ajuste acordado fuera del 11%, que es lo que propone la Central Sandinista de Trabajadores, CST, el pago mínimo de este sector en 2014 sería de C$5,277, es decir, un aumento de C$523 mensuales.

El salario mínimo actual del sector pesca es de C$3,940.21; minas y canteras: C$4,653.92; la industria de régimen fiscal: C$3,708, y el gobierno central y municipal: C$3,231.5.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus