•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El año pasado las exportaciones de carne de bovino representaron al país divisas por US$389.44 millones, mientras que las de leche fueron por US$70.28 millones, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Enrique Aragón Marín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, considera que el sector tiene grandes ventajas sobre otras actividades económicas del país, pero los productores deben mejorar sus ingresos.

¿Cuál es la principal característica de la zona?

Camoapa es uno de los municipios de Nicaragua que se caracterizan por ser eminentemente ganaderos. En la actualidad hay 3,000 productores, de estos estamos sacando un poco más de 4,000 novillos a matanza, y producimos 45,000 galones de leche diario, que son distribuidos a las diferentes plantas industriales en Nicaragua.

La ganadería a nivel nacional ha tenido su bonanza, a pesar de la baja en los volúmenes de exportación; pero los precios a nivel internacional, más bien, han ido incrementándose, y es la ventaja que como productores tenemos los nicaragüenses.

Nosotros producimos carne saludable, (el ganado) es alimentado con pastos naturales en el 99% de los animales que se sacrifican en este país, no tenemos fiebre aftosa, no tenemos vaca loca, lo cual hace atractiva nuestra carne para ser exportable a cualquier parte del mundo; con eso mejoramos los precios a nivel internacional del rubro carne.

¿Qué tecnología están implementando los productores en la zona?

Nosotros como productores de leche hacemos inversiones bastante sustanciales en las salas de ordeño, en nuestras plantas, porque nosotros somos miembros y propietarios de cooperativas agropecuarias en Camoapa.

Se han hecho inversiones sustanciales en las plantas de leche. Se está haciendo ahorita una planta de concentrado que va a facilitarnos y disminuir los costos de estos concentrados que les van a llegar a los productores, no solo de Camoapa, sino de todo el departamento de Chontales y la parte central de Nicaragua.

En materia de engorde de novillo, también, se ha ido haciendo la parte de semiestabulización del ganado, en la cual podemos mantener un poco más de dos reses por manzana, que normalmente en la parte extensiva apenas andamos menos de una res por manzana.

¿Cuántos empleos están generando en esta zona?

Somos cerca de 140,000 productores a nivel nacional, aquí en Camoapa somos 3,000 y andamos generando 20,000 empleos permanentes y cerca de 10,000 ocasionales; esto es solo en Camoapa.

A nivel nacional se calcula que puede andar en un millón de empleos, entre permanentes y ocasionales. Además de eso, garantizamos el sustento de familias enteras que trabajan con nosotros, les damos vivienda, alimentación a ellos y a sus hijos, cosa que no se ve en ningún otro sector.

¿Están transformando el producto, es decir, dándole valor agregado?

Aquí en Camoapa tenemos nuestras plantas industriales, dos cooperativas, la Masiguito y la San Francisco. Ambas cooperativas ya damos un valor agregado a la materia prima, que es la leche, en cuanto a la producción de queso para la exportación, queso morolique, queso fresco, quesillo y crema.

Se está exportando a los mercados de El Salvador y los Estados Unidos, que se ha abierto de hace dos años para acá, y esto ha permitido mantener el precio en Camoapa, cosa que en otras áreas de Nicaragua, por ejemplo en Chontales, se ven bien afectados en la época de invierno con el golpe de leche, bajándose los precios en esas áreas.

Nosotros no tenemos ese problema, porque es bastante estable tanto en verano como en invierno.

¿Con las exportaciones de estos productos han logrado mejorar?, ¿en qué áreas?

Mejorar los recursos de ingresos a cada uno de los productores en Camoapa, y eso es una cadena. La cooperativa tiene su planilla de empleados permanentes, pero dentro de esos giran empleados que no son directamente de la cooperativa, como son los transportistas, que son generadores de empleos.

Hay alrededor de unas 50 rutas y cada ruta anda cuatro empleados y eso permite que puedan llevar el sustento diario a su familia.

En asuntos de infraestructura, ¿cómo andan en esta zona del país?

Hace falta mucho y sobre todo los pequeños y medianos productores necesitamos infraestructura, financiamiento que permita tener una tasa de intereses susceptible de ser pagados.

¿Los niveles de producción de leche en qué porcentaje van creciendo?

Nosotros hemos tenido un incremento del 4 al 5% anual solo en la zona de Camoapa, pero también a nivel nacional el crecimiento va teniendo un ritmo de 3% anual.

¿El reto que tiene el sector para el 2014?

Estabilizar el precio de la carne hacia los productores, mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores y de nuestros trabajadores, ser amigables con el medio ambiente y buscar que los productores planten árboles para mejorar las condiciones del medio ambiente.

¿Los ganaderos están combinando sus actividades con el turismo?

Hay ganaderos que tienen fincas agroturísticas. Se está comenzando, pero poco a poco se ha ido promocionando y poco a poco la gente va sabiendo de esos sectores turísticos.

 

¿Quién es?

Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, proviene de una familia altamente ganadera. “Llevamos el corazón de ganadero”, comenta.
Sus padres, propietarios de finca Santa Fe, le dieron la oportunidad de estudiar Medicina y se especializó en Cirugía Pediátrica, instalando su clínica en Camoapa.