•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Quito

Ecuador creció económicamente 4.2%

EFE. La economía de Ecuador creció un 4.2% en los últimos siete años, aseguró el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, al apuntar que en ese período han salido de la pobreza más de 1.1 millones de habitantes.

“En estos siete años hemos crecido en un 4.2%, mayor al crecimiento regional que América Latina registró, en 3.4%”, dijo Muñoz en una rueda de prensa.

El funcionario indicó que la pobreza nacional por ingresos pasó del 36.7% de 2007 al 25.6% actual, lo que significa que “1,137,000 de ecuatorianos dejaron de ser pobres” en ese lapso.

 

COSTA RICA

Japón abre su mercado a Costa Rica

Japón abrió su mercado para las carnes y derivados porcinos de Costa Rica, luego de certificar al país como libre de la fiebre porcina, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería costarricense (MAG).

“Les dimos explicaciones de cuanto ellos pidieron en cuanto a peste porcina clásica y que se erradicó en 1997, y sobre la que mantenemos una vigilancia epidemiológica, con lo que ellos se dieron por satisfechos”, aseguró a Acan-Efe el subdirector del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Alexis Sandí.

La reapertura se da luego de que el Senasa de Costa Rica iniciara en el 2012 un intercambio de información con Japón con el objetivo de exportar productos porcinos.

 

VENEZUELA

Maduro no podrá amarrar el dólar

AFP. La apuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por amarrar el tipo de cambio es insostenible, según analistas, que estiman que los cambios en el gabinete de finanzas mantendrán inalterado el rumbo de la política económica del Gobierno.

Maduro descartó el martes ante el Parlamento devaluar el bolívar este año, a pesar de que analistas consideran impostergable esta decisión para bajar la presión sobre el desbocado mercado negro, aliviar el déficit fiscal y enfrentar la sequía de divisas que arrastra el sector productivo tras once años de control cambiario.

La tasa de cambio del bolívar es actualmente de 6.3 por dólar, un valor considerado demasiado bajo que estimula las importaciones, desalienta la producción local e impulsa el alza de los precios. Además, fomenta un mercado negro donde el valor del dólar es 10 veces más alto que el fijado por el Gobierno.