•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos siete mil quinientos obreros que laboran de forma directa, tanto en las áreas de producción, como en la parte industrial del tabaco han sido capacitados durante los últimos años en las distintas labores que requiere ese rubro.

Este esfuerzo ha sido posible por la concertación entre la dirigencia local y nacional de la Asociación de Trabajadores del Campo, a la que organizativamente pertenecen los obreros sindicalizados, así como del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, y los empresarios tabacaleros.

Ahora los trabajadores tecnificados cuentan con un documento técnico que los acredita como especialistas en las áreas de la cadena productiva y de industrialización del tabaco.

En esta labor está inmerso de forma directa, la Escuela Internacional de Capacitación obrera campesina “Francisco Morazán”, que instruye no solo a trabajadores de las centrales sindicales nicaragüenses, sino también de otros países del área centroamericana entre estos Honduras, Guatemala, y El Salvador, dijo el secretario general en el departamento de Estelí por la Asociación de Trabajadores del Campo, Ranulfo Vázquez Camas.

25,000 empleos en total

El rubro tabaco asegura más de 25,000 empleos directos, 18,000 de los cuales los garantizan los empresarios tanto nacionales como extranjeros ubicados en Estelí y Nueva Segovia y en menor porcentaje en el departamento de Madriz.

De acuerdo con datos del Banco Central, la producción de tabaco para la exportación en el período 2013-2014, aumentará el 133.97% en comparación con la etapa 2006-2007.

En el período 2013-2014, se calcula, según el Plan de Producción, que se obtengan 130,510 quintales, 69,520 más que en la etapa 2006-2007.

En relación con lo producido en el 2012-2013, un incremento de 22,980 quintales de tabaco, lo que equivale a un 21.37%.

La directora de la Escuela Internacional de Capacitación obrera campesina “Francisco Morazán”, Julia Margarita Trujillo, indicó que para este año continuarán realizando esfuerzos de capacitación técnica con los trabajadores del tabaco en Estelí, aunque declinó brindar detalles sobre la cantidad de obreros que tienen previsto integrar a los planes de instrucción.

Vázquez, por su parte, destacó el apoyo brindado por el equipo coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores, encabezado por el doctor Gustavo Porras, organismo del cual, forma parte la ATC, así como la colaboración de los organismos solidarios hermanos de otros países entre estos, de Europa.

Buenos salarios

Según los dirigentes sindicales, los obreros que laboran en la cadena del tabaco ganan al mes entre C$ 5,000 y C$9,500, lo que les permite una estabilidad económica y mejoramiento en el nivel de vida de personal y de sus familias.

Aunque Estelí, es uno de los pioneros en lograr procesos de concertación con las instancias involucradas a fin de hacer realidad la tecnificación de los trabajadores del tabaco, principal rubro que sostiene la economía en este departamento, también en otros lugares del país como Chinandega y León hacen esfuerzos similares y en donde unos 4,500 obreros de rubros como el banano han sido capacitados.

Eddy González, dirigente sindical en una de las empresas tabacaleras, y también uno de los trabajadores que recibieron la certificación como especialistas en las actividades del proceso de industrialización y elaboración de los puros (tabaco) para la exportación señaló que con tales capacitaciones garantizan la estabilidad laboral.

No obstante, señaló que si se diera ya el traslado voluntario de una a otra empresa o la cancelación de sus contratos, al ser empleados en otras compañías tabacaleras van a ejercer la labor en la cual se han especializado.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus