•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera reunión para discutir el ajuste al salario mínimo de los trabajadores para este año se llevó a cabo ayer entre representantes de los empresarios, trabajadores y el Gobierno, en el Ministerio del Trabajo, Mitrab.

Los representantes de los trabajadores se presentaron ayer con una propuesta que ya se conocía, de un aumento del salario mínimo de 16.5%, la cual, según ellos, se basa en el aumento del precio de la canasta básica y el crecimiento económico del país.

“Cuando nosotros revisamos cómo ha cambiado la canasta básica, sobre todo los alimentos, nos hemos encontrado con que ha variado un 12% del último mes a esta parte; más un 4.5% de crecimiento, entonces por eso es que sostenemos un 16.5%”, argumentó Gustavo Porras, en representación del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT.

Mientras tanto, Luis Barbosa, representante de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, dijo que hay un consenso del 99% de las organizaciones sindicales sobre esa propuesta.

De 8% a 9%, dicen empresarios

Los empresarios no llevaron una propuesta oficial a la primera reunión sobre el salario mínimo; sin embargo, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, Eduardo Fonseca, manifestó que el reajuste no debe ser mayor al 9%.

“La Ley del Salario Mínimo establece que se define por la suma de la tasa de crecimiento más la inflación”, justificó Fonseca.

Hasta diciembre de 2013, según el Banco Central de Nicaragua, BCN, la inflación acumulada alcanzó 5.54% y se considera que el país tiene un crecimiento económico de 4.5%.

Otros gremios que también llevaron sus respectivas propuestas fueron la Cámara Nacional de la Pequeña Industria, Conapi, de 4%, y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, de 8%, afirmó la titular del Ministerio del Trabajo, Alba Luz Torres.

“Tenemos en primer lugar la propuesta del Frente Nacional de los Trabajadores, de 16.5%, la cual va a ser oficializada en la próxima sesión; andamos una propuesta de Conapi del 4% y una propuesta de Conimipyme del 8%”, afirmó la ministra.

La próxima reunión para continuar con las discusiones será el jueves 23 de enero, aseguró Torres.


Discrepancias sobre el tiempo

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ha propuesto que las discusiones del salario mínimo se realicen cada dos años. Declaraciones recientes del presidente del Cosep, José Adán Aguerri, sostienen que esa propuesta será considerada por el Gobierno y el FNT, pero ayer fue desestimada por Gustavo Porras y Luis Barbosa.
Los líderes sindicales afirmaron que la ley establece que las negociaciones se deben realizar cada seis meses y desde hace tres años se están haciendo anualmente. “Tenemos tres años de estar haciendo acuerdos anuales y revisándolos cada seis meses. Si no hay cambios en la ley (de Salario Mínimo), tenemos que seguir así”, sostuvo Porras.
El reajuste del salario mínimo en 2012 fue del 13% para los trabajadores del campo, 12.5% para el resto de sectores de la industria y 10% para las micro y pequeñas empresas.