Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, está avanzando en el trabajo con los sectores productivos para la adecuación de normativas de cuatro productos para la exportación a la Unión Europea, UE, informó Víctor Fonseca, funcionario de dicha institución.

Fonseca, quien es el coordinador de campaña fitosanitaria en la Dirección de Vegetales y Semillas del Magfor, dijo que los cuatro productos son: cacao, carne bovina, camarón y café.

Explicó que en lo que han avanzado más es en cacao, porque el 80 por ciento de la producción de este rubro es orgánica y los productores no enfrentarán mayores problemas, porque prácticamente en eso se basa la normativa que se está aprobando.

Dijo que la normativa abarca toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización del rubro, incluyendo sanidad, inocuidad, buenas prácticas agrícolas, entre otros aspectos.

Fonseca afirmó que se está asesorando a los productores de cacao de varios municipios del Norte y Atlántico del país, en la elaboración de los manuales de buenas prácticas agrícolas, que incluye el mejoramiento del medioambiente.

En este tema, dijo que asesoran a los pequeños productores de cacao para que no tengan problemas de devolución por contaminantes, bacterias, entre otros.

Añadió que para enero se espera tener listos los manuales de buenas prácticas para el cacao y las normativas serán consensuadas con los productores.

El camarón de cultivo sí se exporta a Europa y la normativa ya fue consensuada con las industrias camaroneras de Occidente.

Fonseca señaló que en el caso de otros rubros como la carne bovina y el café, están más atrasados porque son productos que se exportan en volúmenes más altos.


Implica más exigencias
El funcionario de la Dirección de Vegetales y Semillas del Magfor aseguró que la adecuación de las normativas de calidad de dichos productos implica el cumplimiento de más exigencias en cuanto a calidad, porque los productos deberán exportarse con menos contaminantes microbiológicos.

Actualmente la Unión Europea y Centroamérica negocian un Acuerdo de Asociación que incluye temas políticos y de cooperación, pero también lograr la firma de un Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambos bloques, para un incremento de las exportaciones entre ambas partes.