Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Mercosur analiza impacto de crisis financiera
Brasilia / AFP
Cancilleres y ministros de Hacienda de los países del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) y seis países sudamericanos asociados, iniciaron este lunes en Brasilia una reunión de emergencia para discutir el impacto de la crisis financiera global en la región.

Esta reunión extraordinaria del Consejo fue convocada por Brasil luego de una sugerencia formulada por el canciller de Argentina, Jorga Taiana, a fin de discutir las medidas adoptadas en los países del bloque para enfrentar la crisis internacional y eventualmente considerar respuestas concertadas.

La reunión fue antecedida por un “diálogo informal” entre los ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los cuatro miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), quienes hicieron una explicación de las medidas aplicadas en sus respectivos países.

A las deliberaciones asisten también representantes de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, países asociados al Mercosur, Venezuela que está en proceso de adhesión plena.

Banco Central de Brasil libera USD 2 mil 600 millones a bancos
SAO PAULO / AFP
El Banco Central (BC) de Brasil modificó las reglas de los encajes bancarios para facilitar la liberación de hasta 6 mil millones de reales (unos 2 mil 600 millones de dólares al cambio del día) a los bancos, informó a la AFP un vocero de la institución.

La decisión se suma a otras medidas adoptadas por el gobierno y el propio Banco Central para inyectar liquidez en la plaza, por cifras potenciales estimadas por el mercado en más de 100 mil millones de reales.

El Banco Central decidió este lunes que los bancos que adelanten sus contribuciones al Fondo de Garantía de Créditos “podrán abatir del encaje (depósitos obligatorios en el BC por diferentes operaciones bancarias) sobre depósitos a vista, el valor anticipado”.

Otras medidas adoptadas para enfrentar la escasez de crédito causada por la crisis financiera internacional fueron la venta de reservas, la subasta de dólares a futuro, la liberación de encajes bancarios, y la posibilidad de adquirir partes de bancos en dificultades.

Israel recorta tasa directriz de interés para afrontar crisis
JERUSALÉN / AFP
El Banco de Israel redujo este lunes su principal tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, al 3.5%, para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional, anunció el Banco Central en un comunicado.

El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, tomó la decisión con el objetivo de reducir el coste del crédito a las empresas y los hogares, así como para afrontar la ralentización de la actividad económica provocada por la crisis financiera internacional, añadió el comunicado.

España busca sitio en la Cumbre del G20
Washington / AFP
España confía en que se halle una fórmula para estar presente en la Cumbre sobre la crisis financiera mundial de las veinte grandes economías el próximo quince de noviembre, declaró este lunes a la AFP su embajador en la capital estadounidense, Jorge Dezcallar.

“Yo creo que hay algunas fórmulas que se están estudiando en este momento”, declaró el embajador. “Creo que hay una buena voluntad para encontrar una solución”, añadió.

El gobierno español no ha sido invitado de forma individual a la Cumbre, en la que estarán países como Argentina, Brasil o México, junto a los miembros del G7 (países más industrializados). Uno de los sitios estará ocupado por la Presidencia de la Unión Europea, actualmente en manos de Francia.

Minoristas de EU esperan bajas ventas de Navidad
NUEVA YORK / AFP
Los vendedores al por menor de Estados Unidos esperan un retroceso de 2.7% en sus ventas de Navidad con relación al año pasado, según un estudio publicado el lunes por la consultoría BDO Seidman.

“El pesimismo de los directores de mercadeo este año no tiene precedentes y se debe casi exclusivamente a las recientes perturbaciones de los mercados financieros”, declaró un socio de la consultora, Al Ferrara, citado en un comunicado.

La investigación, realizada en octubre con un centenar de directores de ventas (excluyendo los sectores de automóvil y restaurantes) de grandes tiendas (más de 100 millones de dólares), reveló que el 88% de ellos prevén organizar promociones para sostener las ventas (contra un 73% el año pasado).

El año pasado, los responsables de tiendas preveían un aumento de las ventas en media de 5.03%, y globalmente un 67% de ellos esperaban un crecimiento de los negocios, mientras que actualmente sólo 20% espera un aumento de las ventas, mientras que 39% espera un reflujo y 41% un estancamiento.

Banco BB&T recibirá 3 mil 100 millones de dólares del Tesoro
Washington / AFP
El banco regional estadounidense BB&T, con sede en Carolina del Norte (sudeste), anunció el lunes que había alcanzado un acuerdo preliminar para recibir una inyección de 3 mil 100 millones de dólares del Tesoro.

“A cambio de esta inversión, el Tesoro recibirá una parte de las acciones preferenciales del BB&T con un dividendo anual de 5% por los cinco próximos años. BB&T le pagará al Estado un dividendo de 9% entre los años 6 y 10 si las acciones no son readquiridas”, indicó el grupo en un comunicado.

“El Tesoro recibirá también warrants que le permitirán adquirir acciones ordinarias de BB&T”, añadió el banco.