•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 2014 promete ser un año dinámico para el sector de la construcción en Nicaragua, con la edificación de al menos cinco nuevos hospitales, entre ellos, uno en el departamento de León que tendrá capacidad de 500 camas.

También se espera la cimentación de nuevos hoteles, centros comerciales, el nuevo estadio nacional, así como nuevos proyectos en la infraestructura vial del país.

Así lo anunció el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, quien confía que para este año el sector alcance un crecimiento de 20%.

En esta entrevista, Lanzas nos habla sobre las cifras preliminares del cierre del sector en 2013, un año de menor crecimiento en relación con el anterior, así como de las proyecciones para el 2014.

 

Antes de hablar de las proyecciones para este año, ¿cómo estuvo el sector en el 2013?

El año 2012 fue uno excepcional en el que tuvimos un crecimiento alrededor del 32%. Desafortunadamente en el 2013 el crecimiento, aunque positivo, fue menor al de 2012 si lo comparamos interanualmente.

¿De qué porcentajes hablamos?

Al último informe oficial del Banco Central sobre el sector de la construcción que está cerrado a septiembre del año pasado, teníamos un crecimiento del 8.5%. Si eso lo comparamos con septiembre del año 2012 de 27.5%, tenemos un decrecimiento de 19%. Esto no nos preocupa mucho a nosotros porque se debe a muchas razones, hubo muchos factores que influenciaron ese pico al final del año 2012. Sin embargo, la tendencia es que el crecimiento sea inferior en 2013.

 

A inicios del año, el sector proyectaba crecer un 20%, pero luego esperaban cerrar en un 10%. ¿Se acercaron o superaron esas proyecciones?

Seguimos esperando los números oficiales del Banco Central, pero sí, nosotros pensamos que las expectativas van a estar cerca del 15% porque la situación mejoró en el segundo semestre del año.

 

¿Cuáles fueron las áreas del sector que aportaron mayor dinamismo en 2013?

Uno de los mayores impulsadores en el sector fue el área de vivienda que ha mostrado mejora. Pero definitivamente estamos llegando a los límites de esa mejora porque ya se están acabando los fondos tanto de interés social como de financiamiento para las viviendas. También el sector privado dinamizó mucho el sector el año pasado. Vimos cómo la industria y comercio ayudó mucho al crecimiento de nuestro sector. Esperamos que este año siga igual.

 

¿Qué nuevas obras estaremos viendo en este año?

Se vienen varios proyectos muy interesantes sobre todo en el sector salud. Ya está el proceso de licitación del hospital occidental que será un hospital de 300 camas adicionales al hospital militar de 476 que ya está en su etapa avanzada. Viene un hospital en León de 500 camas. Viene otro hospital en Nueva Segovia. Vienen nuevos tramos de carretera entre la Paz Centro-Malpaisillo.

Se está ampliando el tramo de carretera entre Nandaime-Jinotepe-Diriamba con un metro a cada ancho de carretera, se va a seguir con la ampliación de cuatro kilómetros en la carretera a Masaya. Vienen varios proyectos del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, de carreteras bien grandes. Viene el adoquinado hacia Bluefields, vienen unas carreteras bastante interesantes en el lado de la RAAN que ya es Río Blanco, Mulukukú, ya se está pavimentando en concreto hidráulico.

 

¿Qué nuevos proyectos importantes vienen en Managua?

Se está hablando de diferentes proyectos en Managua como pasos a desnivel en diferentes rotondas e intersecciones bastante traficadas que van a ayudar muchísimo a alivianar el tráfico en la capital. El estadio nacional nuevo, vienen varios hoteles, entonces creemos nosotros que el año 2014 va a ser muy positivo.

 

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para este año?

Tenemos una visión positiva del sector en 2014. Vemos mucho interés del sector privado en crecer. Vienen miles de metros cuadrados de zona franca que van a instalarse este año. Sé de centros comerciales y minisupermercados que van a salir aquí en Managua y en toda Nicaragua.

 

¿A qué porcentaje de incremento apuntaría el sector?

Las expectativas nuestras del año 2014 es que tengamos un crecimiento de al menos el 20%, eso tomando en cuenta las obras de infraestructura del Gobierno. Para que tengas una idea, el Presupuesto General de la República en infraestructura creció el 10.2% y ahora tenemos un presupuesto de C$ 14,890 millones, de los cuales C$7,450 millones vienen de los fondos del tesoro y el restante viene de donaciones, préstamos, concesionarios, etc. Esperamos que todos los ministerios públicos ejecuten el 100% de sus presupuestos.