•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Chiles de Nicaragua, una empresa dedicada a la exportación de masa de chile de la variedad tabasco, resultó galardonada el año pasado con el premio “Exportador del Año 2012”, en la categoría de mayor asociatividad, que entregó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

Lucía Hurtado, vicepresidenta de Chiles de Nicaragua, explicó que la empresa garantiza un mercado seguro en el exterior a sus proveedores, o sea pequeños productores. En el 2013 exportó 1.5 millones de libras de masa de chile a los Estados Unidos.

La asociatividad o sistema de negocios inclusivos consiste en un encadenamiento de grandes y medianas empresas con pequeños productores, a través del cual ambas partes, así como otros segmentos de la cadena de valor, se benefician.

El esfuerzo de empresas como Chiles de Nicaragua, por mejorar cada día la oferta exportable del país, será nuevamente premiado por APEN, ya que está convocando a pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras a inscribirse en el concurso “Exportador del Año 2013”, que tiene como fecha límite para inscribirse el 24 de enero. La premiación se llevará a cabo el 12 de marzo.

Siete categorías

El premio tiene siete categorías: exportador revelación, exportador innovador, exportador con mayor asociatividad, empresa amiga del ambiente, empresa con responsabilidad social, empresa exportadora de servicios y mujer exportadora del año.

Según APEN, el objetivo del concurso es resaltar el empeño y compromiso de los productores y exportadores del país con la competitividad e internacionalización de la oferta de bienes y servicios del país.

 

Premio motiva

“Es importante obtener ese premio, porque reconoce tu trabajo y te motiva a seguir mejorando en la calidad y en todo”, dijo Wilberto Vargas, gerente y propietario de la empresa Empacadora Vargas García, ganador del concurso en la categoría exportador revelación en el 2013.

La empresa está ubicada en Nueva Guinea y tiene 10 años de experiencia en empacado de productos, como quequisque, malangas, jengibres y yuca parafinada. El año pasado comenzó a exportar directamente sus productos y continúa brindando el servicio de empaque a otros exportadores.