•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

París

Argentina negocia con el Club de París

AFP. El titular de Economía de Argentina, Axel Kicillof, allanó el terreno para presentar una oferta al Club de París y saldar la vieja deuda de 9,500 millones de dólares contraída por el país sudamericano con algunos de sus miembros.

“El encuentro fue muy positivo”, dijo a la AFP la portavoz del ministro Jessica Rey, antes de asegurar que “las condiciones están dadas para avanzar en las negociaciones” con vistas a resolver este viejo contencioso.

Según la secretaria general del Club de París, Clotilde L’Angevin, la delegación argentina presentó “principios que podrían servir de base de la negociación” para saldar esta deuda, la mayoría contraída con Japón.

No estaba previsto que en este encuentro, que duró en torno a una hora y 40 minutos, se llegara a un acuerdo. Las negociaciones se encuentran en una fase anterior “a la presentación de una oferta formal”, dijo L’Angevin.

 

Madrid

Turismo internacional progresó 5%

AFP. Los problemas económicos y políticos no frenaron la actividad turística internacional, que aumentó un 5% en todo el mundo en 2013, logrando un nuevo récord de 1,087 millones de turistas, que superó las expectativas de la Organización Mundial de Turismo, OMT.

El año 2013 fue “excelente para el turismo internacional”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante una rueda de prensa en Madrid.

“Superó todas nuestras expectativas creciendo a un ritmo del 5%, por encima de lo que habíamos previsto a principios de año, de entre un 3% y un 4%”, añadió Rifai.

En 2013 viajaron 52 millones más turistas internacionales que en 2012, llevando la cifra total hasta los 1,087 millones.

En 2012, el número de turistas en el mundo había superado por primera vez la barrera de los 1,000 millones.

 

Francia cooperará con tecnología con Bolivia

EFE. Francia ofreció ayer a Bolivia cooperación en materia tecnológica y científica, así como capacitación de universitarios bolivianos en las áreas de transporte, generación eléctrica, aviación y radares, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), intercambia regalos con el ministro francés de Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon (i), ayer, lunes 20 de enero de 2014, durante una reunión en el Palacio de Gobierno de La Paz (Bolivia).

 

República Dominicana

Protesta afecta mercado binacional

EFE. El mercado binacional que se celebra lunes y viernes en la provincia dominicana Dajabón (noroeste), fronteriza con Haití, se vio ayer afectado por las protestas de haitianos que desde el sábado reclaman en Ounaminthe (Haití) agua potable y energía eléctrica.

Las protestas también afectaron parcialmente a las actividades del parque de la zona franca Coidevi en Dajabón, ya que muchos trabajadores no pudieron llegar a su destino, informaron ejecutivos del consorcio. Las autoridades dominicanas abrieron ayer el portón fronterizo en la hora habitual, pero la afluencia de vendedores y compradores haitianos al mercado común fue limitada debido a las protestas que se producen en el lado haitiano, dijeron comerciantes dominicanos.

 

Guatemala

Presidente cancela participación en Davos

ACAN-EFE. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, canceló su participación en el Foro Económico Mundial que se celebrará esta semana en Davos (Suiza) debido a que su vicepresidenta, Roxana Baldetti, no se ha recuperado de la lesión que sufrió en un ojo porque le lanzaron cal en el rostro. En declaraciones a periodistas, Pérez Molina aseguró este lunes que un examen médico practicado a Baldetti arrojó que no está en condiciones de acudir a su puesto de trabajo y asumir el Gobierno en su ausencia, como dicta la Constitución.