•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cámara de Comercio e Industrias de Granada registró una caída de aproximadamente un 40% en las ventas durante las festividades del mes de diciembre del 2013. El vicepresidente de dicha organización, que aglutina a 180 socios, Oscar Rufino González, no precisó la cifra real por cuestión de “sigilo”, pero aseguró que la mayoría de los comerciantes no pudieron recuperar la inversión que hicieron en sus negocios.

Los perjudicados atribuyen esta situación al cierre vehicular de la zona del comercio impulsado por la Alcaldía y a la instalación antojadiza e ilegal de unos 3 mil vendedores informales que obstaculizaron el ingreso de compradores a los negocios formales.

Según González, estos resultados se conocieron tras una encuesta realizada entre los asociados. “Fue una medida que afectó gravemente al comercio y sienta un mal precedente para el desarrollo de Granada… vemos un total desprecio para los comerciantes. Reiteramos que a nosotros no nos interesan partidos políticos, lo que queremos es el progreso de nuestra ciudad”, dijo.

Armantina Barillas, propietaria de la tienda de vestuario Mixcoa, expresó que el cierre de la vía le causó serias dificultades porque los camiones proveedores no pudieron acercarse hasta su local. “Debieron habernos consultado qué opinábamos sobre el cierre de la calle, el colmo es que ni siquiera pudieron enviarnos un aviso de la decisión que tomaron, así nos habríamos preparado y abastecido bien”, lamentó.

Informales en las aceras

La proliferación de vendedores eventuales colocados en las aceras es una de las mayores preocupaciones, debido al desorden urbanístico que están creando, aseguraron.

“Parece que la Alcaldía tiene dos tipos de ciudadanos: los que cumplen con sus obligaciones y los que no cumplen, ellos venden lo mismo o quizás más de lo que nosotros vendemos y a pesar de esto no pagan ningún impuesto, mientras que nosotros pagamos por alquiler de local, salarios, al INSS, a la DGI, además pagamos matrícula, estudio de suelo, permiso ambiental, recolección de basura, rotulación, impuesto mensual sobre ventas y reparación de aceras, entre otras cosas”, aseveró González.

 

Quieren audiencia con alcaldesa

La Cámara de Comercio e Industrias de Granada ha enviado varias solicitudes a la alcaldesa Julia Mena Rivera para una reunión en la que se puedan abordar estos problemas, pero no ha obtenido respuesta. Los interesados dicen que durante su campaña política, la edil se comprometió a trabajar de la mano con ellos, pero a la fecha esto no ha sido efectivo.