•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AP

Las bolsas de valores de toda América Latina se recuperaban el martes, en línea con otros mercados bursátiles mundiales y ayudadas por los buenos resultados reportados por algunas compañías de materias primas.

Los precios de las acciones en la bolsa de valores de Sao Paulo subían de forma notable el martes por la mañana tras bajar durante varias semanas ante los temores de una desaceleración mundial que afecte de manera especial a la mayor economía de América Latina.

El índice Ibovespa avanzaba 1,85% a 29.978 puntos. La divisa brasileña, el real, avanzaba igualmente ante el dólar estadounidense.

Las acciones de las mayores empresas brasileñas han sido castigadas por los inversionistas debido a la declinante demanda de las materias primas de Brasil, como el acero, mineral de hierro y la soya.

Los economistas redujeron su pronóstico de crecimiento económico brasileño en 2009 a 3% o menos, abajo del 4% que preveían anteriormente.

La Bolsa Mexicana de Valores también ganaba terreno. El índice de Precios y Cotizaciones subía 2,8% a 17.335 unidades en el intercambio por la mañana. El mercado cerró en las 16.869 unidades el lunes.

En Chile, el barómetro IPSA avanzaba 1% a 2.371 y en Colombia el índice IGBC ganaba 2,59% a 6.628.

"Las acciones latinoamericanas en general se están recuperando, uniéndose a los mercados en otras regiones donde estamos viendo cifras bastante positivas", dijo Elizabeth Palma, de la casa de bolsa Tanner en Santiago de Chile.

"Esa reacción corresponde sobre todo a la compra de buenas oportunidades", agregó. "Pero también al hecho de que algunas compañías importantes de materias primas están reportando resultados buenos, muy por encima de las expectativas".

En Argentina, el índice Merval era la excepción latinoamericana. Bajaba 1,96% a 823,35 unidades en el intercambio bursátil al mediodía.

"El mercado argentino permanece débil y ese es un problema interno", dijo Palma. "Ese mercado continúa siendo castigado, porque hay comentarios de que nadie está apoyando la decisión del gobierno" de nacionalizar fondos privados de pensión por casi 30.000 millones de dólares.