•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para muchas empresas invertir en salud y seguridad ocupacional resulta difícil. Esto si se visualiza desde la perspectiva de gasto. Sin embargo, representa una excelente inversión.

En principio, toda organización que empieza con una adecuada gestión de higiene y seguridad ocupacional, tendrá que invertir en realizar capacitaciones y entrenamientos, evaluaciones de riesgo e identificación de peligros, señalizaciones y según el giro del negocio, seguramente se necesitará proveer de Equipos de Protección Personal. Además, invertir en actividades que promuevan calidad de vida en los trabajadores e incentiven a la buena salud.

No obstante, algunas veces no se ve la otra cara de la moneda, que es trabajadores altamente seguros, sanos y contentos, cuyo desempeño laboral se torna productivo. Además la buena gestión de la salud y seguridad, disminuye riesgos laborales, pérdidas de tiempo por interrupciones en el trabajo o subsidios debido a lesiones o accidentes laborales; todo esto tiene como resultado lograr un mejor ambiente laboral.

Entonces, ¿verdaderamente es un gasto o una inversión? La respuesta la tiene cada organización que quiera apuntar hacia la eficiencia operativa o hacia el conformismo empresarial.

En PBS, estamos conscientes que si se cuenta con procesos, productos o servicios de calidad; se necesitan también colaboradores de calidad. Personas que amen su salud, amen lo que hacen y se desarrollen en un ambiente de seguridad laboral. Si una empresa desea mantenerse como líder a través del tiempo, debe invertir en el elemento más importante que tiene, el capital humano.

En PBS, además de cumplir con los requerimientos que demanda la ley nicaragüense del Mitrab, se ha conformado el comité de higiene y Seguridad, el cual se enfoca en capacitaciones que se realiza al personal, reciben sugerencias y quejas de los colaboradores dentro de las cuales se pueden debatir algunos temas de salud o informar acerca de incidentes o situaciones que pongan en riesgo su seguridad o salud.

Asimismo, la compañía imparte campañas formativas basadas en temas de salud ocupacional, incluye en sus boletines internos artículos de interés tales como: seguridad laboral, ergonomía y cuidados de la salud. Adicionalmente, en sus actividades recreativas se encuentran aquellas que incentivan a sus colaboradores a practicar deportes.Tal es el caso de las mañanas deportivas que PBS organiza con sus colaboradores, formando ligas deportivas que compiten entre sí, con el objetivo de fortalecer un ambiente laboral ameno.

De la misma forma se establecen jornadas de vacunación al personal y exámenes periódicos de salud. En las áreas donde existen riesgos laborales se identifican, se señalizan y se capacita al personal, brindándoles a los colaboradores siempre equipos de protección personal según la naturaleza del riesgo.

Como resultado de lo anteriormente dicho, en PBS se labora en un ambiente seguro, con gente enfocada en reducir accidentes y enfermedades de carácter laboral, minimizando a la compañía significativamente costos por lesiones o subsidios. Por otro lado, se ha confirmado que a raíz de cada una de las decisiones, actividades e inversiones que se han llevado a cabo en pro de la salud y seguridad del personal, la empresa obtiene mejores beneficios económicos ya que cuenta con un personal altamente motivado y eficiente al momento de ejercer sus labores.