•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Karlyn Stubbert es una mujer emprendedora a la que gustan los retos. Stubbert es propietaria de Taquería Paseo Azteca, una nueva propuesta gastronómica en el centro de Managua.

En esta nueva propuesta los comensales pueden encontrar alimentos básicos como el maíz, el frijol, el chile y hierbas, dando como resultado una cocina con sabor propio, al estilo mexicano.

Pero no todo es color de rosa para los emprendedores en este país, pues todos enfrentan diferentes problemas, pero lo más ideal —según esta pequeña empresaria— es la perseverancia y las ganas para salir adelante. Taquería Paseo Azteca está ubicada en Altamira de este, de la Vicky una cuadra al lago.

¿Desde cuándo se metió a este mundo tan complicado como el de la cocina?

Paseo Azteca abrió por primera vez en el año 2005, bajo el concepto de un restaurante campestre estilo mexicano. La decisión de emprender en el sector de alimentos, específicamente en restaurante, obedece a que en la familia siempre hemos sido apasionados por la gastronomía mexicana, tanto por su diversidad como por su sabor y color.  En lo personal, me apasiona hacer uso en la cocina de los elementos básicos como el maíz, el frijol, el chile y hierbas, dando como resultado una cocina con sabor propio, estilo casero.

¿Podríamos decir que en su restaurante usted ofrece un pedacito de México en el centro de Managua?

Desde luego que sí, porque este concepto es la típica taquería mexicana, comida, ambientación, música.  En Paseo Azteca ofrecemos un poco de cada uno de estos conceptos, como parte de la cultura mexicana.

¿Qué tal ha sido la aceptación?

A los clientes les gusta el concepto.  “Comida fresca, saludable, a precios accesibles, conservando el sabor casero, en un ambiente limpio y agradable”.

¿Cómo define a la cocina mexicana?

La cocina mexicana se caracteriza por su diversidad de sabores, colores, texturas, olores, que se mezclan y fusionan para dar lugar a deliciosos platillos que van desde un taco hasta los más elaborados y sofisticados.

¿Por qué decidió abrirlo en el centro de Managua?

Nuestro concepto es de comida rápida, elaborada con ingredientes frescos, naturales y nutritivos, ideal para un mercado amplio como Managua, donde el tiempo y la salud son factores claves. A precios accesibles.  Ideal para todo público, desde ejecutivos, jóvenes, adultos, en fin, los platillos que se ofrecen han sido del agrado de los clientes.

Como pequeña empresaria ¿cuál ha sido el principal obstáculo que le ha tocado enfrentar para sacar adelante su negocio?

Se han presentado diversos obstáculos, los cuales he ido superando con creatividad y persistencia, sin desistir en el camino. Estas experiencias han servido para seguir adelante y tomar mejores decisiones.

¿Has tenido momentos de dificultad? ¿Cómo los superaste? ¿Qué aprendiste?

Por supuesto. No hay negocio sin dificultad. He aprendido que primero hay que analizar las cosas y seleccionar las más acertadas. Es muy importante ser perseverante.  Cuando se es emprendedor se sabe que nos vamos a encontrar con obstáculos y dificultades, pero no podemos claudicar. Debemos esforzarnos por avanzar para alcanzar nuestras metas, tratando de no repetir los errores.  Lo más difícil se ha hecho, que es tomar la decisión de emprender un negocio.

¿Quién te apoyó cuando los necesitaste? (familia, amigos…)

Emprender un negocio no solo es cuestión de tener la idea y el dinero o los contactos. Es tener un respaldo familiar.  Gracias a Dios he contado con el adecuado apoyo de mi familia, lo cual me ha ayudado a poder afrontar y superar las dificultades y sobre todo el reto. Mi familia ha sido mi aliada, quien me ha brindado el apoyo emocional, quien me ha apoyado con diversas tareas y responsabilidades.  La familia ha sido mi gran apoyo y mi mayor motivación y  entusiasmo.

También he contado con el apoyo de amigos a través de sus sugerencias y consejos.  El equipo de trabajo también es parte de mi apoyo a través del esfuerzo y entusiasmo en hacer las cosas bien, en cumplir con las orientaciones y hacer uso de las buenas prácticas en todo el sentido de la palabra.

¿Qué es lo que te encanta de tu trabajo?

Es una combinación de cosas. Me apasiona el trabajo, el servir a los demás y en emprender ideas.

Desde tu experiencia, si tuvieras que ofrecer un consejo sabio a una emprendedora que está recién empezando en este negocio u otro. ¿Qué le dirías?

Que continúe y no claudique.  Todos tenemos la capacidad para hacer las cosas, pero no todos tenemos la capacidad de perseverar.

Todo cuesta y al final hay una gran satisfacción propia y a nivel familiar.  Para mí es un ejemplo a dar a nuestros hijos, de ser emprendedores y trabajadores.

¿Qué se necesita para abrir un restaurante, además de la plata, claro?

Primero que nada definir el concepto de restaurante que se desea abrir. Posteriormente, es recomendable hacer una investigación del mercado, para conocer aspectos como la demanda, la competencia. Si el negocio es viable, se debe definir el estilo, ubicación, diseño del local y menú, identificar a los proveedores, fijar precios, entre otras cosas. Es muy importante que todo proyecto deba contar con un Plan de Negocios, considerando los requerimientos de materiales para dar inicio al servicio de alimentos.

Otras acciones a realizar y muy importantes también es la definición de funciones y selección de personal, capacitación al personal.  

 

¿Quién es?

Karlyn Stubbert es Licenciada en Administración de Empresas, con postgrado en Gerencia de Exportaciones y Gerencia Financiera, actualmente se desempeña como ejecutiva de comercio exterior de una empresa nacional. Ha sido coordinadora de ferias nacionales e internacionales y sus tiempos libres lo dedica a su familia y su pequeño negocio, Taquería Paseo Azteca.