•   Madrid  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Ministros y responsables de Turismo de varios países latinoamericanos presentaron ayer las ventajas e incentivos fiscales que ofrecen sus países a las pequeñas y medianas empresas españolas del sector.

La XVII edición de la Cumbre Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), celebrada en Madrid, tenía como objetivo impulsar la internacionalización de las pymes españolas del sector turístico en Latinoamérica.

En la cita de este año estuvieron presentes los ministros de Turismo de Costa Rica, Allan Flores Moya, de Nicaragua, Mayra Salinas y de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

También asistieron los viceministros de Turismo de El Salvador, Walter Hercilio Alemán y de Guatemala, Maruja Acevedo, además del secretario de Estado de Turismo de Portugal, Adolfo Mesquita Nunes.

Todos presentaron a sus respectivos países como seguros para las inversiones extranjeras y expusieron las ventajas fiscales que ofrecen, ante las preguntas de los empresarios españoles interesados en su internacionalización.

En esta cita, que se presenta como un foro de diálogo entre autoridades latinoamericanas y empresarios españoles, los participantes destacaron también la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo económico en general y el turístico en particular.

Política de Estado

Dos de los países participantes, Guatemala y Paraguay, definieron al turismo como “política de Estado”, por lo que representa para su desarrollo económico.

El viceministro de Turismo de El Salvador, Walter Hercilio Alemán, destacó “la seguridad jurídica y el incentivo a la inversión” que ofrece su país, a la vez que reconoció la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo de este sector en el país centroamericano, en especial por España.

Afirmó que en su país, durante diez años, a las empresas que inviertan en turismo se les resarce de la renta por el valor invertido y, además, están exentas de pagar los impuestos municipales.