Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria azucarera de Nicaragua se apuntó un récord en exportaciones durante la zafra 2012-2013, con la colocación de unas 400,000 toneladas del endulzante en el exterior, es decir, 16,011 toneladas más que en el ciclo anterior, informó Mario Amador, gerente general de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, CNPA.

Sin embargo, Amador comentó que el repunte en volumen que alcanzó la venta de azúcar en el extranjero no tuvo igual comportamiento en cuanto al valor, debido a la caída del precio de este producto en el mercado internacional, por lo cual las exportaciones sumaron entre US$210 millones y US$220 millones, una cifra similar a la del año anterior.

El año azucarero es distinto al año calendario. Comienza el primero de noviembre y finaliza el 31 de octubre. Para la zafra azucarera 2013-2014 el sector proyecta la venta de unas 480,000 toneladas de azúcar en el exterior.

“Ya se han ido dos barcos con destino a Venezuela y estamos en proceso pleno de exportaciones y producción”, dijo Amador.

El representante del sector azucarero del país señaló que el crecimiento de esta industria en los últimos dos años ha sido de aproximadamente millón y medio de quintales anuales, lo cual representa un aumento por año de 8%.

Para nuevo ciclo

La zafra 2012-2013 registró una producción de 15.5 millones de quintales del endulzante, mientras que para el ciclo actual 2013-2014 se proyecta la obtención de entre 17 millones y 17.5 millones de quintales.

“En tres de los cuatro ingenios ha bajado y eso nos va a hacer revisar un poco las proyecciones que teníamos de producción. Habíamos pensado que podíamos llegar a 17.5 millones de quintales y sin embargo creemos ahora que vamos a estar por el orden de los 17 millones de quintales”, explicó Amador.

El empresario detalló que ha habido un problema de rendimiento industrial en una variedad de caña y eso está ocasionando un descenso en las producciones.

“Es una variedad con problemas de hongos que está ocasionando que al final la caña que llegue al ingenio llegue con menos azúcar de la que debería llevar”, agregó.