elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El petróleo de Texas subió hoy el 1,8 % y cerró en 96,73 dólares por barril, la mayor cifra en lo que va de año, después de otra buena jornada por la confianza en el aumento de la demanda y la apertura de un importante oleoducto en EE.UU.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,76 dólares, respecto al cierre del martes.

El llamado "oro negro" mantuvo hoy el impulso de ayer que comenzó con diferentes datos de organismos económicos internacionales.

Por una parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus previsiones económicas para 2014 tanto para el conjunto de la economía mundial como para algunas de las principales economías (EE.UU., China y Japón, por ejemplo).

Además, la Agencia Internacional de la Energía señaló en su informe mensual que confía en un aumento de la demanda mundial de petróleo durante este años gracias a la recuperación de la economía global.

En Estados Unidos, el sector se animó con la apertura hoy de un tramo del oleoducto Keystone XL, que por ahora envía petróleo desde Oklahoma hasta Texas.

El proyecto incluye un largo tramo desde Canadá hasta Oklahoma, que aún no ha recibido el visto bueno de las autoridades.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 5 centavos y cerraron en 2,67 dólares por galón (3,78 litros).

Mientras, los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en febrero, que también se toman como referencia, aumentaron dos centavos para cerrar en 3,03 dólares por galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero tuvieron un fuerte aumento de 25 centavos hasta los 4,68 dólares por cada mil pies cúbicos, la mayor cifra desde junio de 2011, debido a la ola de frío que vive el noreste de Estados Unidos.