•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Daniel Brancato llegó por primera vez a Nicaragua en el año 2012. “Andaba de mochilero”, dice de manera franca. Su idea en ese momento era conocer las fincas productoras de tabaco y las empresas donde se procesa para luego convertirlo en puros de la más alta calidad. “Estos son los mejores puros del mundo”, dice Brancato, quien también se dedica a la importación de vehículos para el mercado de Gibraltar, un territorio Británico de ultramar situado al sur de España.

Desde hace algunos años trabaja con los mayores importadores de puros del Reino Unido (Inglaterra), lo que le ha despertado un gran interés por conocer y “degustar” la calidad de los mejores puros producidos en todo el mundo. Señala que si le dieran a escoger entre los puros producidos en Cuba, República Dominicana y Nicaragua, se quedaría con los nicaragüenses por su sabor y aroma. “Estos son los mejores del mundo y los ingleses aprecian el puro nicaragüense”, señaló.

¿Por qué decidiste visitar Nicaragua, específicamente Estelí?

Yo vine a este país por primera vez en 2012, ese año me dediqué a viajar de mochilero por varios países de Latinoamérica, entre estos México, Colombia y Centroamérica, y cuando pasé por Nicaragua me gustó mucho. Estuve dos semanas por acá porque tengo un amigo tabacalero que conocí en Londres. Entonces le dije a mi amigo que quería venir a conocer la industria del tabaco en Nicaragua y aproveché la celebración del III Festival del Tabaco.

Este es un país interesante y me gusta mucho. Decidí venir a este festival porque me gusta mucho el puro nicaragüense y porque me gusta la ciudad de Estelí y Nicaragua entera y también quería pasar algún tiempo con algunos amigos que tengo por estos lados.

¿Te interesa hacer negocios con el tabaco nicaragüense?

En los últimos años he trabajado para los mayores comerciantes de puros en Reino Unido, estuve encargado de una tienda en Londres y he visto y probado todas las marcas de puros que producen en Nicaragua y me di cuenta de que cuentan con cuatro de las 10 mejores marcas en el mundo. Entonces me interesa hacer negocios con este producto. Eso me ha inspirado.

¿Cómo consideras la calidad del puro nicaragüense?

Para mí es el mejor del mundo y los ingleses aprecian mucho el puro nicaragüense; los tabacaleros de aquí han logrado mezclar tabaco de diferentes zonas y por lo que he visto las fábricas son excelentes comparadas con otras fábricas en el mundo. Por eso ahora la gente está pidiendo puros de Nicaragua y los clientes de la tienda en Londres están pidiendo puros de Nicaragua.

¿Piensas importar puros de Nicaragua a Gibraltar?

Lo que pasa es que en Gibraltar los precios de los puros habanos son muy baratos, además que es un lugar muy pequeño; más bien estoy pensando en mercados de Asia, en la India, Marruecos, Dubái; los árabes son gente a la que le gusta fumar mucho. Esos son mercados muy interesantes que se pueden explotar y mi idea es crear una marca hecha en Nicaragua para la India y otros países de Europa y el norte de África.

¿Cuentas con el capital para empezar un negocio de esta magnitud?

Tengo muchos amigos que pudieran invertir en diferentes proyectos, allá en Gibraltar tengo un amigo que tiene mucho dinero y que quiere invertir en este negocio y estamos pensando en hacer un proyecto acá; por eso estoy aquí, para investigar cómo es el negocio.

¿Cuáles son las propiedades del puro nicaragüense que lo distingue de otros?

La diferencia que he notado es que aquí la tierra es muy fértil y tiene muchos nutrientes, eso le da un sabor muy bueno al tabaco. Sabores picantes, sabor a chocolate. Aquí se puede producir cualquier calidad de tabaco.

Cuba y República Dominicana tienen un excelente tabaco, ¿por qué hacer negocios en Nicaragua y no en esos países?

En lo personal Nicaragua porque me ha fascinado el país, la gente, sus paisajes y sobre todo la calidad de sus productos. Me gustaría hacer algo por la gente de acá, pero también porque es un país que tiene bastante potencial. Acá hay muchas cosas que ver y que hacer, muy bueno para invertir, además que hay estabilidad económica comparada con otros países de la región y por esas razones me interesa mucho hacer negocios aquí.

¿En un futuro muy cercano podrías estar importando puros de Nicaragua?

Eso sería un sueño para mí, crear una marca, vender mis productos en mercados como Dubái, en los Emiratos Árabes, China y la India, donde hay gente que tiene mucho dinero y que no le importa gastar en lo bueno. Gente que fuma mucho, por ejemplo en el norte de África, en Marruecos, allí tengo unos buenos contactos de gente que le gusta fumar la cachimba, pero que también le gustan los puros. También en Inglaterra, donde los puros nicaragüenses se están vendiendo muy bien.

Además de los puros, ¿qué más te ha gustado de Nicaragua?

Me gusta su gente, la cultura, la música, los paisajes; pero sobre todo la gente, la manera en como tratan al extranjero, eso me encanta, todos son muy amistosos y eso es muy importante.

 

¿Quién es?

Daniel Brancato realizó estudios sobre antropología e historia de Latinoamérica en la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Es un empresario de Gibraltar que se dedica a la importación de vehículos y ahora quiere incursionar en el negocio de los puros. También ha vivido algunos años en México.