•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno iniciará a mediados de este año una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria, como parte de un ejercicio que deben realizar de “manera continua”, declaró el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

Los empresarios, sin embargo, no tienen posibilidad de enterar más impuestos al Gobierno, de los que pagan en este momento, advirtió Aguerri.

“¿Más impuestos de lo que estamos pagando las empresas formales? Ya no hay más (posibilidades), de dónde”, se preguntó el representante del Cosep.

La reforma estaría revisando todo lo relacionado a los aspectos de la industria fiscal, como el tema de las bonificaciones y otros temas más técnicos, que “son parte del proceso que debemos mantener desarrollando de manera continua”, precisó Aguerri.

“Nuestra comisión tributaria recibió (este miércoles) instrucciones para revisar el planteamiento que recibimos del Gobierno ayer (el lunes) alrededor del tema del reglamento tributario y, por supuesto, lo que va a ser la nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria que estaremos probablemente llevando a mediados de año”, manifestó.

El representante de esta cúpula empresarial, a su vez, recordó que antes del 30 de marzo se necesita conocer las nuevas disposiciones administrativas de parte de la Dirección General de Ingresos, DGI, para los empresarios que por primera vez harán una declaración con la nueva ley.

Las nuevas disposiciones evitarán que los empresarios a la hora de hacer sus declaraciones no “tengan contradicciones”, dijo Aguerri.

Problemas con la DGI

En otro tema, Aguerri se quejó de las actuaciones de algunos funcionarios en la DGI que no están apoyando el tema de “facilitación” para agilizar los procesos que realizan los empresarios ante esa instancia.

Tomó como ejemplo lo que ocurre en materia de facilitación en el sector vivienda, lo que ocasiona que los procesos se estanquen. “La realidad es que la DGI no está preparada”, dijo.

Adelantó que el próximo 4 de febrero iniciarán reuniones con las comisiones de vivienda y de aduanas, en la que estarán atentos a la fecha que proponga el Gobierno para efectuar una reunión y lograr destrabar los obstáculos que están teniendo en muchos de estos procesos.

Finalmente, dijo que el 18 de febrero cuando entra en vigencia la nueva Ley de Cámaras de Comercio, realizarán probablemente en Estelí un encuentro entre los actores privados y las autoridades municipales.

Salario Mínimo

El sector privado ratificó ayer que la propuesta que llevarán a la mesa del salario mínimo, que celebrará hoy la segunda sesión de trabajo, no será mayor de un dígito, para proteger a las empresas nacionales y salvaguardar el empleo formal en el país.

“Estamos planteando que lo más que vamos a estar nosotros firmando es un dígito, ustedes pueden interpretar qué significa un dígito”, advirtió Aguerri en su acostumbrada sesión de los miércoles.

Agregó que están trabajando sobre el esquema que presentaron las pequeñas y medianas empresas en base a un aumento de 8%.

 

Vacante en BCN

Sobre el nombramiento de Ovidio Reyes como nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, en sustitución de Alberto Guevara, declaró que avalan la disposición del Gobierno y que estarán pendientes de quién ocupará el cargo en Gerencia General de la institución.

“Veremos qué va a pasar con la vacante de la Gerencia, por lo que es un puesto importante en el banco (…). De acuerdo con la Ley Orgánica (del banco), asumió interinamente Ovidio (Reyes)”, puntualizó.

Señaló que es decisión de cada gobierno decidir a quién de sus funcionarios le acepta o no la renuncia, en alusión a Guevara.