•   Cuapa, Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, visitó ayer una pequeña planta de productos lácteos en la comarca de Llano Grande, en el municipio de San Francisco de Cuapa, Chontales.

La planta Lácteos Los Llanos procesa 15 productos derivados de la leche, como quesillos, queso ahumado, queso blanco, cuajadas frescas y cremas, y emplea a ocho personas, pero antes sus procesos eran “rústicos”, afirmó su propietario, Rufino Aragón.

Visiblemente contenta, Butkeviciene manifestó, al conocer esa planta y saborear algunos de los productos que fabrica, que ese proyecto fue todo un éxito. “Es un placer ver un proyecto que tiene a ocho personas trabajando y que trabaja con un éxito excepcional y con resultados económicos tangibles”, expresó.

La funcionaria de la Unión Europea, UE, dijo que está en Nicaragua para comprobar que las inversiones que hacen en el país darán resultados positivos y continuar trabajando con el Gobierno. Para los próximos seis años, el programa de cooperación de la UE para Nicaragua será de 204 millones de euros, confirmó la funcionaria europea.

Mejora en calidad

Esa planta entró al proyecto “Fomento de calidad e innovación en mipymes lácteas en red empresarial en Chontales y la RAAS”, ejecutado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, como parte del Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua, Prameclin, financiado por la UE.

La UE aportó 5.4 millones de euros para ese programa, el Gobierno participó con 540,000 euros y los empresarios destinaron 370,000 euros, con los cuales sumaron más de 6.3 millones de euros.

El proyecto arrancó con 10 plantas lácteas de Chontales y la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, de las cuales ocho son exportadores y dos distribuyen sus productos localmente. Prameclin brindó apoyo a las mipymes para mejorar su calidad y producción, mediante asesorías técnicas, adquisición de equipos y fortalecimiento organizativo.

Apoyo a toda la cadena productiva

La planta de lácteos que visitó Butkeviciene beneficia a otros eslabones de la cadena productiva, a través de la compra de leche a pequeños productores y venta de sus productos a restaurantes, comiderías, pulperías de la zona y Mercado Campesino local.

 

Ampliar mercado

El propietario del negocio manifestó que actualmente tiene un plan de negocios, el cual creó a partir de las capacitaciones y asesoría técnica que le brindó el programa, pero él empezó su planta de manera rústica. Aragón manifestó que una de sus metas es ampliar sus mercados, la que pretende cumplir con apoyo del Gobierno y la cooperación internacional.