•  |
  •  |
  • END

MATAGALPA

Productores cafetaleros organizados en la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua (Cafenica) se preparan para discutir y reformar la ley general del café, (ley número 368), la que, según ellos, no recoge los verdaderos intereses del gremio.

El productor Alejandro Reyes Portocarrero señaló que esta ley se hizo hace diez años y con criterios determinados que no llenaban las expectativas de los cafetaleros, pues está afectado la caficultura. La han venido discutiendo desde el año pasado y al encontrarle estos vacíos, están realizando las consultas respectivas para realizarles las reformas correspondientes.

Agregó que las primeras reuniones se hicieron para consultar si estaban dispuestos a reformarla, logrando el consenso, y ahora están dando los primeros pasos para discutir cómo quieren que sea esta reforma a la ley, para que este rubro sea una prioridad del gobierno, ya que así lo estiman los productores cafetaleros, por la cantidad de divisas que deja al país y el número de empleo que genera.

Uno de los vacíos de esta ley es que en uno sus articulados habla sobre los incentivos a la caficultura y la misma ley dice que los mismos son por cinco años, lo que significa que en la actualidad los cafetaleros ya no recibirán incentivo porque la ley tiene diez años y sólo autorizaba cinco, aunque muchos no los recibieron, expresó Reyes.

Dijo, además, que hubo otros beneficios, pero que los antiguos directivos de la Comisión Nacional del Café, Conacafé, se quedaron con ellos ya que no se lo comunicaban a los productores, pero esos ya se fueron de esta organización cafetalera, por lo que la nueva junta directiva de la organización está dispuesta a trabajar por la caficultura y los productores de este rubro.

Por su parte la presidenta de de la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua, Cafenica, Merling Preza, dijo que habían entrado a un proceso de revisión de la ley, debido a una serie e inconsistencias y beneficios que no se podían adaptar a la hora de ejecutarlos, por lo que estaban trabajando para que este proceso sea dirigido al fomento de la caficultura, pero con cosas concretas y que la regulación en general sirva para mejor el funcionamiento como sector cafetalero.


Debe incluirse la inversión
La dirigente cafetalera dijo que todavía no podían decir qué cosas querían cambiar o no, porque hasta ahora están iniciando este proceso de revisión como Cafenica, pero ya están trabajando con equipos en los territorios para después de revisada la legislación presentar a Conacafé una propuesta del sector cafetalero.

Preza indicó que dentro del fomento a la caficultura tiene que estar la inversión para al rubro, un fondo dirigido a la investigación tecnológica, que vengan a superar las debilidades que tienen en el sector.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo, Pedro Haslam, señaló que la actual ley tiene algunos beneficios para los cafetaleras como tal, pero en ella no se refleja al sector cooperativo cafetalero, quienes son la mayoría de productores del país, por lo que la ley tiene que ser clara y precisa al dirigirse al sector cooperativo del café.