•  |
  •  |
  • END

MATAGALPA

Con el lema “Mujeres Unidas por una Vida Mejor”, el movimiento de mujeres “Flores del Café”, realizó su V encuentro en saludo a la mujer rural de Nicaragua, en el que mujeres de todo el país que trabajan en la cadena productiva del café se dieron cita en esta ciudad para evaluar los logros alcanzados en estos cinco año de trabajo.

Este movimiento está compuestos por mujeres organizadas en cooperativas cafetaleras en todo el país y aglutina a la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua, (Cafenica), que han venido luchado por mejores condiciones de vida dentro de sus organizaciones.

En este V encuentro el movimiento de mujeres que trabaja para mejorar la caficultura en el país, a la par de los hombres, realizó una presentación de las experiencias que les ha tocado vivir a lo interno de su cooperativa y del seno familiar, lo que ha sido una lucha constante, pero han obtenido logros satisfactorios que les han permitido salir adelante.

Marta Estela Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Cafenica, presentó un diagnóstico de la situación socioeconómica de las productoras cafetaleras de Nicaragua, donde se señala que hay un bajo nivel académico y analfabetismo entre las mujeres cooperativistas, por lo que hay que buscar una alternativa para superar esta situación.

El diagnóstico menciona que las mujeres juegan un importante papel en la producción cafetalera, lo que ha permitido generar mayor ganancia a las cooperativas donde están organizadas y a cada uno de sus hogares, lo que hubiera sido imposible sin la participación de la mujer.

María Asunción Meza, miembro de este movimiento, señaló que el objetivo de este V encuentro es el intercambio de experiencia, primeramente entre las cooperativas donde hacen vida productiva cada una de las mujeres del movimiento y después con las distintas organizaciones que no son socias de Cafenica y que participan en el encuentro.