• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

ROMA

Italia y España confiadas en solidez del euro

AFP. El primer ministro italiano Enrico Letta y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, reconocieron ayer, lunes, en Roma su “preocupación” por la caída del peso argentino, pero aseguraron que confían en “un euro sólido” para encarar mejor todo riesgo.

“Sí, hay preocupación” por las turbulencias en Argentina, reconoció Letta durante una conferencia de prensa conjunta celebrada al término de una reunión bilateral en la capital italiana.

“Si la crisis en Argentina hubiera ocurrido hace un año, la preocupación sería muy distinta. Hoy en día el euro y la Unión Europea son más sólidos y tienen mayor capacidad para encararla de la mejor manera posible”, afirmó Letta.

Toronto, Canadá

Focus, el vehículo más vendido en el mundo

EFE. Ford dijo ayer que las ventas de su modelo Focus crecieron más de un 16 % en los nueve primeros meses de 2013, lo que lo convierte en el vehículo más vendido en todo el mundo, con 856,587 unidades.

Gran parte del crecimiento de las ventas del modelo Focus fue fruto del aumento de la demanda en China, donde las ventas sumaron 303,481 vehículos de enero a septiembre de 2013, un 85% más respecto al mismo período de 2012.

Las ventas mundiales de los modelos Focus y Fiesta, el vehículo pequeño de más ventas en Europa, sumaron 1,402,555 unidades en los tres primeros trimestres de 2013, lo que los convierte en dos de los cinco modelos más vendidos en el mundo.

Lisboa

Controladores aéreos van a huelga

EFE. Los sindicatos de controladores aéreos de la operadora de bandera portuguesa TAP convocaron para el próximo miércoles 29 de enero una huelga parcial de cuatro horas que podrá causar atrasos en las rutas internacionales.

Según anunció la TAP, el paro se producirá durante cuatro horas, entre las 07.00 y 09.00 horas locales y entre las 14.00 y 16.00 horas. La principal aerolínea lusa afirmó que las operaciones en territorio portugués —incluidas los archipiélagos de Azores y Madeira— están “aseguradas”, aunque reconoció que en los restantes destinos habrá atrasos en los períodos del paro.

Seúl

Ganancias de LG Electronics se duplican

La firma surcoreana LG Electronics superó las estimaciones de analistas al duplicar sus ganancias trimestrales gracias al gasto en televisores de alta gama durante la temporada de fiestas de fin de año, lo que compensó las pérdidas en su negocio de teléfonos inteligentes. El fabricante de televisores ha estado promocionando su más rentable serie de televisores en las economías avanzadas, donde los consumidores están más dispuestos a pagar altos precios, pero donde el crecimiento de las ventas se ha estancado. LG también ha invertido fuertemente en comercializar sus teléfonos inteligentes de alta gama en un intento por alcanzar a líderes del sector como Samsung y Apple Inc, algo que en el cuarto trimestre ocurrió a expensas de la rentabilidad.

Cuba

Brasil quiere ser aliado económico

AFP. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró ayer que su país quiere ser un “aliado económico de primer orden para Cuba”, al inaugurar con su homólogo cubano Raúl Castro el primer “megapuerto” del Caribe en Mariel, 45 km al oeste de La Habana.El Gobierno de Brasil financió con US$802 millones la primera etapa de este proyecto conjunto, la mayor obra de infraestructura de Raúl Castro, y aportará otros US$209 millones para poner en marcha una zona franca comercial e industrial en este puerto.

“Brasil cree y apuesta en el potencial humano y económico de Cuba”, dijo Rousseff luego de cortar simbólicamente junto a Raúl Castro una cinta con el tricolor cubano —blanco, azul y rojo—, en la inauguración del megapuerto, en el marco de la cumbre de la Celac en La Habana.

Londres

Mexicano aplaude medidas en Argentina

EFE. El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, opinó que la decisión de Argentina de levantar algunos controles cuantitativos en el mercado cambiario podría ser “un paso en la dirección correcta”. Videgaray se refirió a la situación que vive Argentina, donde el Gobierno ha adoptado nuevas medidas ante la brusca devaluación del peso, tras haber recibido en Londres el reconocimiento que en diciembre le otorgó la revista británica “The Banker” como Ministro de Finanzas del Año 2014 a escala global y en las Américas.