• Bruselas |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaró ayer que está “preocupado” por las turbulencias financieras que atraviesan países como Argentina o Sudáfrica, pero que no ve “riesgo de contagio” a la Eurozona.

280114 tiemblan

“Estamos preocupados”, indicó Dijsselbloem en conferencia de prensa al término de una reunión de los 18 ministros de la Unión Europea cuyos países comparten la moneda única.

“Parte de ello se debe a los desequilibrios estructurales en las economías de los mercados emergentes”, indicó, tras explicar que también sucede en parte por el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, “por lo que las autoridades estadounidenses deberían ser muy cuidadosas sobre cómo proceder”.

“No estoy particularmente preocupado por un riesgo de contagio, creo que la posición de la Eurozona es diferente”, añadió, y agregó: “Estoy preocupado por los países emergentes y por la fortaleza económica” en esos mercados.

Las principales plazas financieras mundiales se orientaron a la baja los últimos días por la inquietud que generan las economías de los países emergentes, a lo que se suma también la inestabilidad política en varios de esos países.

En Argentina el peso se devaluó un 14% en dos días mientras que el Gobierno intenta impedir que sus reservas en divisas caigan.

El Banco Central de Turquía convocó para el martes a una reunión de urgencia por la caída de la lira frente al euro y al dólar.

El rublo ruso también se devaluó fuertemente.

A la baja

El lunes los mercados asiáticos cerraron a la baja, así como las principales plazas europeas.

Las turbulencias en las economías emergentes se deben tanto a problemas internos como a la perspectiva del fin de la política monetaria flexible de la Reserva Federal estadounidense.

También existe el sentimiento de algunos economistas que estiman que llegó el fin del crecimiento “a tasas chinas” para muchos emergentes que ingresan ahora en un período de turbulencia sin haber reformado lo suficiente sus economías.

Reformas estructurales

Durante la conferencia de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, estimó que “lo mejor que pueden hacer a corto y mediano plazo es promover reformas estructurales para mejorar los fundamentos” de sus economías.

“Todos los países, y no solo los avanzados, deben tener buenas bases” económicas, señaló en París el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, al recibir a su homólogo alemán Jens Weidmann.

“No hay razón para que Europa se vea impactada por los problemas de un pequeño número de países emergentes”, agregó.

Las “turbulencias muestran que los mercados hacen bien la diferencia entre los países. Es un llamado a hacer reformas”, indicó Weidmann.