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En julio próximo viajará una misión público-privada a Rusia a fin de explorar nuevas oportunidades de negocios, confirmó ayer Rodrigo Caldera, presidente de la Cámara de Industrias, Cadin.

Caldera señaló que actualmente el sector privado está valorando la oferta exportable de Nicaragua, con el objetivo de diversificar el mercado y abrir una nueva relación comercial en Rusia.

“Tenemos productos que se están manejando como es la carne, azúcar, ron, tabaco, y estamos explorando nuevos productos que podríamos hacer con mayor valor agregado”, expresó Caldera.

El consejo directivo de Cadin se reunió ayer con funcionarios de la Embajada de la Federación Rusa en Nicaragua.

Tras el encuentro se evaluará el interés de las empresas en base a su capacidad instalada para ofrecer sus productos en el nuevo destino comercial, señaló el presidente de Cadin.

La semana pasada el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo que Nicaragua estaría interesada en firmar un Tratado de Libre Comercio con Rusia, para incrementar el intercambio comercial que el año pasado sumó US$110 millones.

En los últimos cuatro años las transacciones comerciales entre ambas naciones registraron un crecimiento de 139%, al pasar de US$46 millones en 2010, a US$110 millones en 2013.

Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, durante el 2013 Nicaragua exportó a Rusia un total de US$18.5 millones.

Del valor total de las ventas que colocó Nicaragua en la Federación Rusa, 32% corresponde a carne bovina, 30% a maní, 25% a café y el resto en otros productos.

Productos con demanda

Textiles, muebles, calzado, frutas, alimentos procesados, queso, carne bovina y porcina son algunos de los productos que tienen una fuerte demanda en el mercado ruso y que podría ser abastecido por Nicaragua, dijo el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.