Ricardo Guerrero Nicaragua
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La producción total de agua potable en Nicaragua aumentó 3.6% en 2013, mientras que el consumo facturado se incrementó en 6.7%, en comparación al año anterior, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Hasta el mes de noviembre del año pasado, la producción de agua alcanzó los 337.07 millones de metros cúbicos, frente a 325.3 millones en el mismo período de 2012, de la misma manera el consumo facturado pasó de 138.4 millones de metros cúbicos en 2012, hasta alcanzar los 147.7 millones hasta noviembre del año pasado.

El sector de mayor consumo de agua es el residencial, pues hasta noviembre del año pasado ya había facturado un total de 126.5 millones de metros cúbicos, seguido del sector comercial con 12.9 millones de metros cúbicos, le sigue el sector gobierno con un total de 7.6 millones de metros cúbicos de agua facturado.

El sector industrial es el que menos consume agua en Nicaragua --según el BCN-- pues hasta noviembre pasado ya había facturado 640 mil 300 metros cúbicos, y el mes de mayor consumo de este sector es abril, cuando prácticamente este se duplica.

Mayor control

Para el economista Sergio Santamaría, un factor que podría estar incidiendo en el incremento del consumo facturado de agua potable es que ahora hay un mejor control de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, en la prestación del servicio.
“Ahora han puesto más medidores, gente que antes estaba ilegal, ahora está pagando, entonces esa podría ser otra de las causas del incremento en el consumo facturado de agua, además que ha habido modificación en la tarifa”, manifestó.
Según el Banco Central, este crecimiento también se debió al aumento en el suministro de agua, alcantarillado y a la entrada en funcionamiento de una planta de tratamiento de agua potable en Matagalpa, así como por un mayor número de conexiones domiciliares en Managua.