Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

FMI ofrece crédito a países bien administrados
WASHINGTON / AFP
El Fondo Monetario Internacional anunció ayer su decisión de intensificar sus esfuerzos para apoyar a los países afectados por la crisis, considerando adelantarles liquidez por cortos períodos, a aquellos que se consideren bien administrados.

El número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, dijo que la institución considera crear un programa de préstamos para dar liquidez a corto plazo a “países con fundamentos sanos, temporariamente expuestos a presiones de financiación”.

“Puesto que poner término a las crisis económicas y financieras requiere medidas adoptadas en tiempo y hora, el Fondo examina activamente el lanzamiento de un nuevo programa de préstamos de liquidez a corto plazo”, explicó Lipsky en un discurso ante la Asociación de Corredores y de Mercados Financieros (SIFMA) en Nueva York, cuya copia fue distribuida en Washington.

Lipsky no precisó las condiciones de esos préstamos, que se adicionarían a los previstos por los estatutos actuales, destinados a las economías que acusan dificultades profundas.

Algunos Bancos Centrales están actualmente aplicando políticas costosas de sostén de su moneda, vendiendo divisas extranjeras para sostener la cotización de la moneda local.

La depresión se apodera de los consumidores en EU
Washington / AFP
La depresión se apoderó de los consumidores de Estados Unidos, preocupados por su empleo y poder adquisitivo, mientras el índice de confianza cayó en octubre a su nivel más bajo en cuarenta años.

La confianza de los consumidores estadounidenses se hundió en octubre a 38 puntos, tras haber alcanzado 61.4 puntos en septiembre, un nivel no registrado desde la creación del índice en 1967, anunció ayer Conference Board, un instituto privado de coyuntura.

Hace exactamente un año, poco después del comienzo de la crisis en los mercados de crédito hipotecario, el índice estaba en 95.2 puntos. “No hay duda, esas cifras son extraordinariamente malas”, comentó Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics.

“El impacto de la crisis financiera en las últimas semanas tuvo claramente un efecto devastador sobre la confianza de los consumidores. La baja del índice (-23.4 puntos) es la tercera mayor en su historia”, subrayó Conference Board.

Francia y Gran Bretaña quieren parar contagio de crisis
Versalles, Francia / AFP
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, dijeron ayer que su prioridad es detener el contagio de la crisis financiera a los países emergentes de Europa del Este, antes de reunirse a las afueras de París.

“Nuestra primera prioridad en este momento es detener el contagio a otros países, incluida Europa del Este, donde están apareciendo problemas y donde habrá que actuar”, dijo Brown antes de reunirse con Sarkozy para examinar la crisis económica y financiera.

Ambos responsables se reúnen este martes por la noche en Versalles, en la residencia de fin de semana del presidente francés, para preparar la Cumbre europea de Bruselas el 7 de noviembre, y la del G20 en Washington el 15 de noviembre. En ambas Cumbres la agenda estará centrada en la crisis económica mundial.

Por su lado, Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, abogó por que la UE, que “dispone de 12 mil millones (de euros) de liquidez para apoyar a un cierto número de Estados”, aumente a “al menos 20 mil millones de euros” esta “capacidad de respuesta a la crisis”.

El mandatario francés también dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería tener más recursos para apoyar a los países emergentes, principalmente los de Europa Central y del Este, afectados por la crisis financiera internacional.

Ecuador plantea ley financiera ante crisis mundial
Quito / AFP
El gobierno de Ecuador planteó un proyecto de ley para blindar la dolarización frente a la crisis financiera mundial, que será tramitado por una comisión legislativa de mayoría oficialista, informó el ministro coordinador de Política Económica, Pedro Páez. “Es urgente porque en estas circunstancias de crisis a nivel internacional (la ley es necesaria) para que los mercados financieros ubiquen que el esquema de dolarización está blindado”, dijo el funcionario.

En marzo del año 2000 Ecuador dolarizó su economía, a una paridad de 25 mil sucres por dólar, para frenar una grave depreciación de la moneda nacional, que desapareció, y un acelerado proceso inflacionario.

El proyecto de ley sobre Seguridad Financiera también prevé fortalecer a la Superintendencia de Bancos, que sería habilitada “para hacer supervisión ‘in situ’ y vigilar la estabilidad el sistema financiero”, añadió.