elnuevodiario.com.ni
  • Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El precio del petróleo intercambiado en Nueva York terminó en fuerte alza el martes, impulsado por una nueva ola de frío en Estados Unidos y un descenso de los temores sobre los países emergentes.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganó 1,69 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 97,41 dólares.

"La principal razón de este aumento es el anticipo de una temperatura particularmente extrema en varias regiones de Estados Unidos que ya son grandes consumidoras de energía, como la costa noreste y el medio oeste", dijo Bart Melek, de TD Securities.

Los inversores esperan la publicación el miércoles del informe semanal del Departamento de Energía sobre las reservas de productos petroleros en Estados Unidos. Según los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswire, las existencias de estos productos, incluido el combustible para calefacción, deberían registrar una baja de 2,6 millones de barriles con respecto a la semana anterior.

La cotización del petróleo también se vio favorecida, según Bart Melek, de datos "correctos" sobre la economía estadounidense.

En este sentido, aunque las órdenes de bienes durables cayeron de manera inesperada en diciembre, la confianza de los consumidores aumentó más de lo esperado por los analistas en enero.

El precio del WTI se enmarca también en el aumento de las principales bolsas mundiales, lo que parece indicar que "los temores ligados a los países emergentes se reducen" dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

Por otra parte, algunos estiman que el resultado de la reunión de la Reserva Federal estadounidense este martes y miércoles "reforzará la confianza en la recuperación económica mundial", agregó.

La Fed podría anunciar una nueva reducción de su programa de recompra de activos que tiene como objetivo favorecer la recuperación de la economía de Estados Unidos.