• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Medir la participación de las pequeñas y medianas empresas, pymes, en las exportaciones del país es uno de los objetivos que se propone el proyecto “Internacionalización de las (pequeñas y medianas empresas) pymes: medición, innovación y financiamiento”, que desarrollarán el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, y la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

“La idea del proyecto es fusionar toda la información que tenemos de todas estas instancias (Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA; Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, entre otras) y tener una medición más concreta de la participación de las medianas y pequeñas empresas en el proceso de internacionalización”, explicó María José Guerrero, gerente de Inteligencia Comercial del CEI.

“La Cepal ayudará a cuantificar la cantidad de empresas exportadoras que hay en Nicaragua, cuáles de ellas podrían ser calificadas como pymes, y para eso estamos convocando a una serie de instituciones que tienen información, de manera que podamos lograr un mejor diagnóstico de las pymes que exportan y poder tener mejores políticas de apoyo”, agregó Roberto Urmeneta, consultor de la Cepal.

Roberto Brenes, gerente general del CEI, dijo que se sabe que en el país hay unas 200,000 pymes, de las cuales unas 20,000 han hecho una exportación en su historia.

Con el proyecto, el CEI y la Cepal se proponen promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, a través de mejores prácticas de apoyo a las pymes exportadoras, espacios de participación, como talleres y seminarios, y una mejor proyección de las mismas.

Innovación en la gestión

El proyecto también apoyará a las empresas en innovación de la gestión en la demanda de mercados externos y en la búsqueda de financiamiento. Pero Guerrero explicó que no se trata de dar recursos a las empresas ni concursos de financiamiento, sino de acompañamiento en las gestiones para adquirir recursos de la banca u otras organizaciones que brinden financiamiento para el proceso de internacionalización.

Ese proyecto también se está llevando a cabo en cuatro países más: El Salvador, Ecuador, Perú y Venezuela.