Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

Pese a la posible reducción que las recientes lluvias puedan provocar en el rendimiento de la caña de azúcar, la cosecha del ciclo 2008-2009 será récord, porque superará los 11 millones 500 mil quintales, informó Mario Amador, director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA.

El representante del sector azucarero indicó que habían hecho una estimación de producir 12 millones de quintales de azúcar en la cosecha que inicia entre el 15 y el 19 de noviembre, pero que las lluvias de tres semanas seguidas que afectaron al país recientemente provocaron cambios en la proyección.

Sin embargo, dijo que aunque logren llegar a la estimación más baja, de 11 millones 500 mil quintales, será una cosecha récord y estará en 50 mil quintales por encima de la más alta que ha logrado esta industria.

Pero cuánto es lo que los ingenios lograrán producir se sabrá hasta que inicie el corte de las primeras cañas y se pueda comprobar de cuánto es el rendimiento que se obtendrá.

En el ciclo anterior los ingenios azucareros lograron una producción de 10 millones 900 mil quintales de azúcar, cerca de 1 millón de quintales menos de lo que habían proyectado en un inicio, disminución que también fue provocada por las excesivas lluvias caídas en 2007.

En la cosecha 2006-2007 los ingenios lograron una producción de 11.4 millones de quintales de azúcar.


Precios a la baja
Las exportaciones de azúcar dejarían unos 100 millones de dólares para el ciclo 2008-2009, pero la caída en el precio internacional del producto, debido a la crisis financiera internacional, bajó la proyección a 80 millones de dólares, según Amador.

El año pasado la industria azucarera logró generar 76 millones de dólares en exportación de azúcar y 14.4 millones en etanol.

Durante 2006 las ventas de azúcar al exterior dejaron al país 60 millones de dólares por el endulzante y 14.7 por el etanol.

El azúcar se vende a Estados Unidos, mientras que el etanol se está exportando a Europa. Por ahora sólo el Ingenio San Antonio está exportando etanol, pero las otras tres industrias azucareras se preparan para comenzar a fabricar este producto.

La reducción en los precios internacionales del azúcar es algo que está afectando a todas las materias primas, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Otros rubros como el café, que habían logrado buenos precios en años anteriores, también están afectados con la pérdida de valor en el mercado internacional.

Sin embargo, el sector azucarero espera compensar esta reducción en los ingresos, con una reducción en los costos de operación por la baja del petróleo, que está reduciendo los gastos en transporte, tanto interno como externo, que había golpeado fuertemente a la industria en años anteriores.

Amador dijo que también será positiva una probable reducción de la tarifa de energía eléctrica, por la disminución en el precio del búnker, ante el impacto de la baja en el precio internacional del petróleo y la generación de energía barata por el inicio de la zafra azucarera en las próximas semanas, además de la entrada en operaciones al final de este año o inicios del próximo del proyecto eólico Amayo.