•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un poco más de 20% disminuirán los costos de producción para los afiliados de la Asociación de Productores de Caña de Rivas, Aprocari, ahora que la organización comience a prestar, a precios cómodos, los servicios de maquinarias agrícolas, adquiridas a través de un financiamiento de US$117,000 otorgado por el Banco de la Producción, Banpro.

En el departamento de Rivas 86 productores privados cultivan entre 3,000 y 4,000 manzanas de caña, con un rendimiento de 250,000 a 300,000 toneladas, que entregan en cada zafra al ingenio “Benjamín Zeledón”. Este centro azucarero produjo en la zafra 2012-2013 1,204,246 quintales de azúcar, según cifras oficiales del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA.

De acuerdo con Michael Healy Lacayo, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, y de Aprocari, los precios elevados de la habilitación y mantenimiento de los cultivos de caña son sentidos por los productores rivenses; y fue así que los directivos concibieron la idea de que la organización de cañeros se equipara de maquinarias para ofrecer el servicio a un costo más accesible en comparación con otros prestadores de servicios.

“La iniciativa es que el productor se acerque a la asociación a solicitar los servicios de las maquinarias, para la preparación de la tierra, basureo, el descompactado, zanjeo, etc., a precios bajos, para que sean más eficientes y autosostenibles, para que persistan en el rubro cuando se presenten caídas en los precios del azúcar en el mercado internacional”, explicó Healy Lacayo.

Economía de 30%

Agregó que los productores de caña, con los servicios de la maquinaria agrícola que ofrecerá la asociación, se estarán economizando un 30%, con la finalidad de que se mantengan en este rubro que garantiza seguridad, porque, según él, el valor del quintal de azúcar en el mercado internacional en los últimos tres años ha sido de gran beneficio para los cañeros rivenses.