•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es el quinto país en el mundo, y el segundo en América Latina, con la participación más alta de mujeres dentro del sector de hoteles y restaurantes, una de las ramas de la industria turística, según datos de la Organización Mundial de Turismo, OMT.

040214 economia

Bolivia y Paraguay son los otros países latinoamericanos donde la mujer tiene un gran aporte en esta industria, señala la OMT.

Malí, Etiopía y Lesotho, en África; Niue, en Oceanía, y Vietnam, en Asia, son otros de los países en el mundo donde la mujer tiene bastante intervención en la industria de turismo, según la OMT.

En su Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010-2012, la OMT también destaca que Nicaragua ocupa el tercer lugar en una lista de diez países con el mayor número de empleadoras en el sector de hoteles y restaurantes.

En Nicaragua y Panamá, por ejemplo, más del 70% de los empleadores son mujeres, en comparación con apenas una presencia del 20% en otros sectores, señala el documento. Ambos países solo son superados por Bolivia, donde el 78% de los empleadores en esta rama son mujeres.

En términos generales, en esta rama de la industria turística la mayoría ocupa cargos en el área de servicios como camareras, meseras y cocineras, manifestó el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística, Cantur, Leonardo Torres.

En el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, están registradas unas 6,300 empresas y un 48% puede estar en manos de mujeres, afirmó Torres.

Reconocen labor

La OMT reconoce que el turismo es una actividad económica en constante crecimiento.

En Nicaragua ofrece amplias oportunidades tanto a hombres como a mujeres, enfatizó el presidente de Cantur.

“Tenemos que trabajar ese tema (la equidad de género) en el sector empresarial, porque es un poco complejo; sin embargo, en las mipymes el mayor peso lo tienen las mujeres, la mayoría de las empresas nacen en manos de mujeres”, señaló Torres.

Aunque la formación de empresas está en manos de mujeres, en el camino tienden a “diluirse” por diversos factores y pasan a manos de los hombres, afirmó el presidente de Cantur.

Oportunidades

La OMT estima que el turismo representa el 6.4% del empleo total directo e indirecto en América Latina.

Uno de cada cinco ministerios de turismo del mundo está dirigido por una mujer, precisa.

El de Nicaragua es uno de ellos. El año pasado Mayra Salinas fue nombrada presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en sustitución de Mario Salinas.

En el turismo el porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia, no obstante, supera ampliamente el de cualquier otro sector, agrega el documento.

Las mujeres en Nicaragua realizan el 40% de los trabajos por cuenta propia, pero en el sector turístico esta proporción es mucho más alta que en cualquier otro sector: representan al 92%, detalla el informe de la OMT.

“En Nicaragua la participación de la mujer en la industria turística es súper destacada; en las rentadoras de autos, el personal de atención al cliente son mujeres y en las agencias de viaje la participación es destacadísima”, señaló Alfredo Gutiérrez.

Gutiérrez es el tesorero de Asociación de Tour Operadoras, Antur, en cuya organización están registradas 41 empresas, un 60% dirigidas por mujeres.

En la rama hotelera, señaló, los negocios pequeños tienen en los cargos gerenciales una mayor presencia de mujeres que en los hoteles grandes, cuyos puestos son ocupados en su mayoría por hombres.

 

Reducir desigualdades

El turismo comunitario a pequeña escala puede reducir las desigualdades de género, revela el estudio de la Organización Mundial de Turismo, OMT.

La Asociación Puesta del Sol, que nació hace ocho años en la Isla de Ometepe, es un ejemplo de ese tipo de turismo. En la actualidad está conformada por 18 mujeres y 2 hombres que ofrecen alojamiento en familia.

La mayoría de las socias provienen de familias que se dedicaban a la agricultura, pero encontraron en el turismo una oportunidad de mejorar su situación económica, señaló Brener Cruz Ponce, presidente de la asociación.

“Comenzamos a trabajar con una turoperadora y otras mujeres vieron que les gustaba cómo trabajamos con la comunidad y decidieron unirse a la asociación”, señaló Cruz Ponce, tras agregar que además realizan labores sociales en la comunidad.


"Nos interesa la participación femenina por la responsabilidad del crédito; las microfinancieras prefieren financiar a las mujeres".

Leonardo Torres
Presidente de Cantur

 

 

Leer más: Emprendedoras con poco acceso al financiamiento

Leer más: Mujeres emprendedoras cosechan éxitos