•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mejorar la producción y elevar los niveles de exportación del cacao nicaragüense son parte de los objetivos que persigue la reciente alianza de cooperación que firmó el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, con la organización Veco Mesoamérica (Veco Ma), para beneficiar a unos 1,000 productores del Norte de Nicaragua.

Roberto Brenes, gerente general del CEI, señaló que el cacao es uno de los rubros con mayor potencial en Nicaragua pero que hasta recientemente logró incorporarse a la cadena de valor productiva del país.

Como parte de las actividades del proyecto que se desarrollará en un período de tres años, el CEI elaborará manuales de producción y comercialización de cacao dirigidos al mercado europeo.

Los productores beneficiados serán de las cooperativas La Campesina, en Matiguás y Caconica, de Waslala.

También realizarán el monitoreo de precios del rubro a través de una red de informantes calificados y participarán en ferias internacionales que permitan el acceso a más información sobre este producto.

Según datos del CEI, en 2013 las exportaciones de cacao en grano sumaron un total de US$5 millones a mercados como Alemania, El Salvador y Guatemala.

“Tenemos en nuestro plan de trabajo manuales de producción, de procedimientos para que puedan crecer las exportaciones de cacao porque el valor actual que sumaron el año pasado son insignificativas para el potencial que tiene Nicaragua”, dijo Brenes.

Roos de Witte, representante de Veco Ma, señaló que esta alianza busca integrar a los pequeños productores con las grandes empresas.

“Queremos orientar las cadenas de valor a favor de los pequeños productores con un fuerte énfasis en mercados modernos inclusivos, por eso nuestro gran interés en relacionarlos con las empresas es para lograr posicionarlos para que mejoren y fortalezcan sus relaciones con todos los actores”, indicó la representante belga.